La obra de Garcisánchez sobre la Memoria de Algeciras, en La Línea

La muestra puede contemplarse en los salones del Círculo Mercantil
Visita a la muestra. / FOTO: AAM

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, acompañada por el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros, y por Javier Gutiérrez, uno de los responsables de la asociación Memoria de Algeciras, ha visitado en La Línea de la Concepción la exposición ”Garcisánchez (1888-1958)” que sobre la obra de este fotógrafo campogibraltareño han organizado este colectivo algecireño, el Ateneo de la Bahía y el Círculo Mercantil linense, en cuyos salones puede contemplarse la muestra.

José García Sánchez “Garcisánchez”, artista y fotógrafo, natural de La Línea de la Concepción, desarrolló su actividad profesional en la comarca del Campo de Gibraltar en la primera mitad del siglo XX. Fue alumno del escultor Mateo Inurria en Madrid y posteriormente profesor de modelado y director en 1924 de la Escuela de Artes y Oficios de La Línea.

En 1918 abrió su estudio en la calle Real de La Línea de la Concepción y un segundo estudio en Gibraltar. Su hija María Teresa García Carreño fue profesora adjunta de Historia del Instituto de Algeciras en 1945-1950, y casó con Aureliano Fernández, catedrático de Geografía e Historia en el mismo Instituto desde 1945, y director entre 1951 y 1960. María Teresa conservó el archivo de negativos y copias fotográficas de su padre, que consta de unos dos mil negativos y numerosas copias.

Pintor ha destacado que el Centro Documental “José Luis Cano” albergó desde el 14 de noviembre hasta el 26 de diciembre del año pasado otra exposición de este fotógrafo, organizada también por Memoria de Algeciras, colectivo con el que el Ayuntamiento de Algeciras, a través de la Delegación de Cultura, mantiene abiertas varias líneas de colaboración.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad