La Plaza Alta acoge desde el miércoles una exposición de Paco de Lucía

La muestra reunirá obras de varios fotógrafos locales hasta el 15 de julio
Paco de Lucía durante un concierto. / FOTO: AAM

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha avanzado que el próximo miércoles 15 a las 13.00 horas en la Plaza Alta se inaugurará la exposición “Paco, cultura y arte: Encuentro en Algeciras”, en el marco de los actos previos del VIII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía que tendrá lugar del 30 de junio al 6 de julio.

Esta muestra reunirá obras de los fotógrafos locales Erasmo Fenoy, Tomoyuki Hotta, María Chaves, Fran Montes y José Mari Mera, y se podrá ver hasta el viernes 15 de julio.

Y en lo que respecta al resto de la programación prevista para el encuentro, se ha proyectado que del 28 de junio al 22 de julio, el Centro Documental José Luis Cano albergue la exposición del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía titulada Sentimientos, de David Vaamonde. Otra de las actividades previas a los conciertos y recitales se celebrará el martes 28 de junio.

El periodista, escritor, crítico e investigador flamenco Manuel Bohórquez disertará en el Centro Documental José Luis Cano con La guitarra Flamenca, de Paco El barbero a Paco de Lucía. Y el miércoles 29 de junio, el periodista, escritor y gestor cultural Joaquín López Bustamante impartirá la conferencia El léxico caló o romaní en el flamenco. Ambas citas están programadas a las 19:00.
También, el sábado 2 de julio se celebrará el encuentro de Luthieres de las provincias andaluzas de Cádiz, Málaga, Granada, Sevilla, Almería junto con Guadalajara y Aranjuez.

Será de 10:00 a 14:30 y los expertos se darán cita para mostrar sus trabajos artesanos de guitarras flamencas españolas. La jornada contará con la actuación del guitarrista jerezano Carlos Grilo. En la víspera de este encuentro, el viernes 1 de julio se impartirá el taller Aspectos generales de la construcción de la guitarra española, por el luthier Manuel Montes. También el sábado 2 de julio, la Plaza Alta se llenará de vida con un flashmob organizado por la bailaora Judith de la Rosa. El programa se completará con varias clases magistrales en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro José María Sánchez Verdú.

Además, el programa musical arrancará el jueves 30 de junio con el espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía. Será la primera cita de este evento que organizan y patrocinan el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía.

Finalmente, Pintor ha destacado que “hemos estado trabajando intensamente desde el Ayuntamiento, la delegación de Cultura, el departamento de Comunicación e Imagen, así como Emell Eventos para que esta octava edición sea un gran éxito, ya que tras dos años de pandemia, hemos apostado por dar una proyección mayor al Encuentro Internacional de Guitarra en cuanto a espacios y contenido, con un especial sabor algecireño defendiendo a los artistas de nuestra tierra, nuestras raíces y nuestras costumbres”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad