La plaza del Rosario de Algeciras ya cuenta con alumbrado

Los trabajos han tenido una inversión de más de 15.000 euros

Un momento del acto. / FOTO: AAM

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han puesto en funcionamiento la iluminación de la Plaza del Rosario, tras la inversión de 15.609 euros realizada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Tal y como ha explicado Ana Mestre, “la intervención de renovación y conservación ha afectado a elementos comunes vinculados a una promoción pública de cinco edificios con 15 bloques de viviendas ubicados en la plaza del Rosario, donde residen 120 familias con bajos ingresos y personas con necesidades especiales”.

En un acto en el que también se estaban presentes la subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares y el director provincial de AVRA, Ignacio Romaní, la delegada ha explicado que “los trabajos, que se han ejecutado en colaboración y a requerimiento del Ayuntamiento de Algeciras, se han realizado una vez que dicha promoción fue objeto de obras de construcción sostenible en 2015”.

Estas obras consistieron en el recubrimiento con SATE (sistema de aislamiento térmico por el exterior) de los paramentos exteriores, para lo cual hubo que eliminar las farolas murales que se encontraban allí instaladas, rotas y deterioradas.

Así, las luminarias no fueron repuestas en su lugar de origen para evitar que cualquier elemento en fachada perjudicara el aislamiento térmico aplicado, por lo que se propuso una nueva iluminación, basada en la instalación de 11 puntos de luz con farolas de pie y torretas conectadas al alumbrado público.

Las obras se han ejecutado en el espacio libre y en las calles de acceso a los edificios de la promoción y han consistido en la apertura de tres tramos de zanjas y en la instalación de columnas para alojar luminarias. La intervención, tal y como ha explicado la delegada, se ha desarrollado “en el marco de un enfoque integrado en favor de comunidades marginadas, acometiendo, junto a la actuación técnica y física del edificio, una intervención social sobre la población residente”.

Por último, Ana Mestre ha resaltado “el interés puesto por el Gobierno andaluz por promover la contratación de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, en particular con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social y ello se ha realizado a través de empresas de inserción, habiéndose establecido un 10 por ciento del número de horas de trabajo de la obra en estas condiciones de inserción”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha dado las gracias a la Junta de Andalucía por el excelente trabajo llevado a cabo en la Plaza del Rosario y ha puesto en valor la “excelente relación de trabajo entre ambas instituciones que permite que hoy estemos inaugurando esta importante actuación y que tendrán su continuidad en otros puntos de la ciudad como en la Calle Bombita, cuyas obras ya se han licitado”.

Además, José Ignacio Landaluce ha indicado que “esta es una muestra más del compromiso de este Gobierno de la Junta de Andalucía con la ciudad, como también se puso de manifiesto el pasado viernes con la firma del protocolo para el desarrollo del Lago Marítimo y el Llano Amarillo”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + diecisiete =

Ir arriba