La Policía de Algeciras gestionó más de 3700 activaciones del 112 en 2022

Los días que más llamadas se recibieron fueron los lunes
Un agente de policía en Algeciras. / FOTO: AAM

La Sala de Operadores de la Policía Local de Algeciras, recibió 3762 activaciones a través del servicio de emergencias del 112, gestionado por la Junta de Andalucía, durante el pasado año 2022, un 4% más que en 2021. La mayoría de estas activaciones, fueron atendidas por indicativos policiales de la USEC, la Unidad de Seguridad y Convivencia de la Policía Local que presta servicio durante las 24 horas del día y siete días a la semana.

Los agentes destinados a la Sala de Operadores de la Policía Local reciben formación continua para el conocimiento de los sistemas integrados de las Salas del 112, lo que permite que todos los servicios de emergencia tengan acceso a la información facilitada por el resto de intervinientes en cada emergencia, de forma inmediata y coordinada.

El número único de emergencias a nivel europeo es el 112, un número gratuito que podemos usar desde el teléfono de casa, o bien desde nuestro móvil. En este caso, podemos llamar aunque no hallamos introducido el PIN de nuestro móvil, sin tarjeta, sin saldo, o aunque nuestro operador no disponga de cobertura (siempre que haya otro operador de telefonía móvil disponible).

Todas estas razones, unidas a la informatización de sistemas del 112, el elevado número de operadores disponibles para atender las llamadas y la integración con los servicios de policía local, bomberos, policía nacional, guardia civil y emergencias sanitarias, entre otros, hacen más rápida y efectiva la activación de la Policía Local a través del 112, que hacerlo a través del tradicional 092. Por este motivo, todos los vehículos de la Policía Local de Algeciras llevan rotulado desde hace años el teléfono de emergencias 112, como medio de solicitar sus servicios.

Respecto a los datos sobre activaciones remitidas durante 2022 desde el Centro provincial de Coordinación de Emergencias del 112 en Cádiz, CECEM, a la Sala de Operadores de la Policía Local de Algeciras, los días de la semana que más se recibieron, fueron los lunes, mientras que los días con menos incidencias fueron los jueves.

Los meses de 2022 que más activaciones se recibieron, fueron junio, julio, agosto y diciembre, con 400 activaciones mensuales de media dirigidas a los agentes locales, durante cada uno de esos meses. En cuanto al análisis por tramos horarios, el mayor número de activaciones transmitidas desde el 112 a la Policía Local de Algeciras, se recibieron de 20 a 22 horas; mientras que las horas de menor actividad fueron desde la 1 a las 9 de la mañana.

Las tipologías de llamadas más frecuentes remitidas desde el 112 a la Sala de Operadores de la Policía Local, han sido las relacionadas con asistencias sanitarias (19%), seguridad ciudadana (13%), animales (13%), incendios (12%) y accidentes de circulación (11%), de forma que la suma de estas 5 tipologías suponen el 68% del total de incidencias recibidas.

La Policía Local de Algeciras también realiza activaciones en sentido inverso, es decir, desde la Sala de Operadores de los agentes locales, hacia el servicio del 112, para trasmitir información de relevancia a los servicios de emergencia (cortes de calles, incidencias de relevancia…) o bien para requerir la intervención de otros servicios de emergencia (sanitarios, bomberos…).
Así, en 2022 fueron 165 las activaciones realizadas desde la Policía Local de Algeciras hacia el servicio del 112, un 35% más que el año anterior, para agilizar la movilización de recursos y facilitar la actuación coordinada de todos los intervinientes en situaciones de emergencia, como en los casos de derrumbes o asistencias sanitarias.

Muñoz ha destacado cómo los cambios en la operativa interna de la Sala de Operadores de la Policía Local introducidos durante el pasado año 2022, han facilitado la atención de un mayor número de demandas telefónicas de los ciudadanos, mejorando así el servicio que se presta a nuestros vecinos y visitantes, al tiempo que ha recomendado el uso del teléfono único de emergencias 112 para contactar con los agentes locales.

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