La Policía recibió más de diez avisos diarios del servicio 112 en 2023

Los meses con mayor número de avisos recibidos han sido julio, agosto y octubre
Un vehículo de Policía Local. / FOTO: AAM

La Sala de Comunicaciones de la Policía Local de Algeciras recibió el pasado año un total de 3.750 activaciones realizadas desde el teléfono único de emergencias 112, lo que supone una media de más de 10 avisos diarios.

Los meses con mayor número de avisos recibidos han sido julio, agosto y octubre, con 400, 374 y 383 activaciones respectivamente, asignadas a la Policía Local de Algeciras desde los servicios del 112 que gestiona la Junta de Andalucía.

Respecto al día de la semana en que se recibieron un mayor número de incidencias en 2023, fueron los jueves. En cuanto las franjas horarias en las que se tramitaron un mayor número de demandas, fueron las que transcurrieron de 21 a 23 horas y de 14 a 16 h, ya que durante estas cuatro horas, el pasado año se recibieron más del 25% de todos los requerimientos diarios.

Sobre las tipologías de avisos que desde el 112 se asignó a la Policía Local de Algeciras durante 2023, las más comunes fueron las de asistencias sanitarias (18%), incidencias de tráfico y accidentes de circulación (16%), incidencias con animales (12%), incendios (11%) y servicios de seguridad ciudadana (11%).

La integración de la Sala de Comunicaciones de la Policía Local de Algeciras en el servicio del 112, además de facilitar la recepción telemática de los servicios de emergencia que requieren de la intervención de la Policía, también permite activar directamente desde el cuerpo local a los demás servicios de emergencia. Así, durante 2023, fueron 243 las activaciones realizadas desde la Policía Local, que fueron trasmitidas telemáticamente a los servicios del 112 y al resto de servicios de urgencia integrados.

Muñoz ha recordado que todos los vehículos de la Policía Local de Algeciras llevan rotulado desde hace años exclusivamente el teléfono de emergencias 112, por ser la forma más eficaz de solicitar los servicios del cuerpo local.

A ello contribuye el elevado número de operadores que atienden el servicio del 112 de la Junta de Andalucía, desde donde se transmiten telemáticamente los datos de cada emergencia de manera simultánea a policía local, bomberos, policía nacional, guardia civil y emergencias sanitarias, entre otros servicios.

Todo esto hace que sea más rápida y efectiva la activación de la Policía Local a través del teléfono 112, que hacerlo a través del tradicional 092 o de otros teléfonos de nueve dígitos, ya que con una única llamada telefónica, se activan todos los servicios necesarios para cada incidencia.

Además, las llamadas realizadas al teléfono 112 son gratuitas y pueden realizarse aunque no se haya introducido el PIN del teléfono móvil, incluso sin tarjeta, sin saldo, o aunque la compañía operadora no disponga de cobertura, siempre que haya otro operador de telefonía móvil disponible.

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