La XXVIII Oferta Educativa Municipal de Algeciras, presentada

La edición cuenta con 27 novedades y 57 entidades colaboradoras
Foto de familia tras el acto. / FOTO: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce; junto al teniente de alcalde delegado de Educación, Javier Vázquez Hueso, ha presentado esta mañana la vigésimo octava edición de la Oferta Educativa Municipal de Algeciras ante los directores de los centros educativos y los representantes de las instituciones participantes. Un acto en el que han participado además el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, y la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes.

Landaluce ha agradecido la implicación de toda la comunidad educativa y de las 57 entidades colaboradoras recordando la importancia que para el Ayuntamiento tiene esta oferta y ha deseado un buen curso escolar 2022/2023 con la firme convicción de que juntos: Ayuntamiento, Junta y comunidad educativa, seremos capaces de seguir construyendo el mejor espacio posible de desarrollo para nuestros escolares”.

En este sentido, el primer edil ha avanzado además que el Ayuntamiento va a poner en marcha un nuevo servicio de orientación educativa en las próximas semanas y que las segundas Jornadas de Orientación Educativa “ExpoEduca Algeciras” se celebrarán los próximos 19 y 20 de abril de 2023 abriéndose a toda la comarca, tal y como se comunicó a todos los ayuntamientos campogibraltareños el pasado mes de junio.

La XXVIII Oferta Educativa cuenta con 87 actividades, de las que 27 son nuevas. Así, en el ámbito de la salud, la seguridad y las relaciones interpersonales, se incluyen como novedad el examen visual que va a ofrecer Opivisión a todos los alumnos de 1º de Educación Primaria, una aproximación al papel del voluntariado desde la plataforma de la provincia de Cádiz, un taller de prevención del abuso sexual a menores a través de la asociación Lulacris, otro sobre animales de compañía de la Delegación de Salud y una sobre educación vial inclusiva por parte de Apadis y la Policía Local en el que jóvenes con discapacidad intelectual instruirán a los escolares en el circuito vial del Centro Ocupacional El Real.

El área de la implicación medioambiental y ciencia es nuevamente la más numerosa y cuenta también con varias novedades: la ampliación de la visita al Parque del Centenario y el Centro de Interpretación de la Biosfera a Educación Infantil, el nuevo taller sobre el cambio climático en Algeciras, la oferta educativa del Parque Natural del Estrecho, las visitas a la planta de reciclaje de plástico de Estrechoplast y el primer Carnaval de Científicas y Científicos de Algeciras de la SAEM Thales.

En deportes, continúan las visitas al Nuevo Mirador y los talleres de iniciación a la natación, a la vela y a otros deportes acuáticos, pero llegan dos nuevos equipos: el Club de Balonmano “Ciudad de Algeciras” y el UDEA Algeciras de baloncesto.

Respecto a nuestro patrimonio y nuestras tradiciones, la novedad es principalmente el regreso de la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño a la oferta con charlas escolares y con la visita a la torre de la Palma.

En relación con el Ayuntamiento y Comunicación, la Delegación de Participación Ciudadana ha renovado todas sus actividades para centrarse en la ciudadanía digital y el papeleo desde casa, mientras que la Delegación de Informática se incorpora a esta oferta con tres talleres sobre código para todos, wifi y suplantación de identidad de sitios web.

En el ámbito artístico, la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro “José María Sánchez-Verdú” llevará el flamenco a las escuelas, la Asociación “Huella Cultural” propiciará más encuentros con libros y cuentos y con sus escritores, el Centro Asociado de la UNED abrirá las puertas de su biblioteca y la Sociedad Algecireña de Fomento organizará conciertos didácticos de canto con integrantes de la Coral Polifónica “Portus Albus”.

Por último, una nueva área sobre el futuro en el que se todas las actividades son nuevas: talleres motivacionales y sobre elección de estudios dirigidos a distintos cursos desde la Delegación de Educación, la Cooperativa Gedis y la empresa Aliauto; las sesiones informativas de varios grados ofertados en el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz y en el Centro Asociado de la UNED y un acercamiento al trabajo de los funcionarios de prisiones como posible salida laboral.

Finalmente, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP, felicitó al Ayuntamiento «por esta magnífica iniciativa. No cabe duda que este emblemático lugar y en esta ciudad se respira compromiso. El que nos hará transformar la realidad en la que tenemos una implicación muy directa con nuestros niños y niñas». Tuvo palabras de felicitación y agradecimiento para los docentes y toda la comunidad educativa por su implicación, compromiso, entrega y dedicación con el objetivo de mejorar la sociedad que queremos y esto sólo es posible cuando apostamos por la educación».

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad