El senador y presidente del Partido Popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha valorado los distintos avances en la red ferroviaria Algeciras-Bobadilla que se están llevando a cabo por parte del Ministerio de Fomento, que dirige Íñigo de la Serna, así como por Adif, la empresa estatal responsable de su desarrollo. El alcalde asegura que la línea férrea estará electrificada en 2020.

En este sentido, Landaluce ha recordado que se trata de una infraestructura prioritaria que estará renovada antes de que concluya el 2020, tal y como en repetidas ocasiones se han comprometido los distintos responsables del Ministerio y de Adif.

El senador ha destacado que “las obras necesarias son de diversa índole y está requiriendo la coordinación y el trabajo sinérgico de muchos ministerios e instituciones públicas que están apostando por dotar al Campo de Gibraltar de esta infraestructura que va a generar riqueza y actividad económica, no solo aquí, sino en el conjunto de Andalucía y de España”.

Así, Landaluce ha incidido sobre las reuniones mantenidas entre Adif y Red Eléctrica para acelerar la construcción de las dos subestaciones necesarias para la puesta en marcha de la red ferroviaria y que ha conllevado que se solicite ya su inclusión en la planificación para el período 2015-2020, una inclusión posible porque ya estaban en el anexo donde se recogían y relacionaban aquellas otras instalaciones que habría que construir en un período posterior.

Además, se está trabajando ya en la proyección de la electrificación, dado que Adif ha encargado la asistencia técnica para la redacción del proyecto de catenaria y del proyecto de protección de instalaciones de seguridad y señalización del tramo Bobadilla-Ronda, mientras continúa desarrollando la tramitación del encargo de los proyectos correspondientes al segundo tramo, el Ronda-Algeciras.

Electrificada en 2020

El presidente de los populares algecireños ha insistido en que “todas estas acciones permitirán que la línea esté electrificada en 2020 o en los primeros meses de 2021 en una muestra más del compromiso del Gobierno con Algeciras y con su red ferroviaria”.

Landaluce ha manifestado que “dentro de la complejidad y diversidad de la obra, las actuaciones de bloqueo automático en vía única con control de tráfico centralizado están muy avanzadas, se está renovando ya el balasto (piedra sobre la que se asienta la vía) entre Algeciras y Almoraima –cuyas nuevas traviesas y raíles están distribuidos por el recorrido-, se está construyendo el nuevo puente sobre el río Guadacorte y las obras en las estaciones de Algeciras, San Roque-La Línea de viajeros y San Roque-Mercancías continúan a buen ritmo; todo ello con el horizonte de 2020 en el que también el ministro ha anunciado que se van a licitar tres tramos de obra más en los próximos meses”.

Lamenta las críticas

El senador ha lamentado que “frente a la acción y apuesta del Gobierno por Algeciras, encontramos la actitud del PSOE que se preocupa más de criticar que de trabajar. Ahora solo hablan de lo que queda pendiente y nunca de lo que ya está marcha o ya está hecho, intentando así asustar a los inversores para poner freno a la actividad económica y a la generación de empleo, entendiendo que si a nuestra ciudad le va mal, a ellos les iría bien”.

Finalmente, Landaluce ha indicado que “tras montar una alarma social con la conexión eléctrica al puerto y su mallado de seguridad, ya no les oímos comentar el tema a sabiendas de que estará concluida en los próximos meses, como tampoco vemos a ningún dirigente socialista visitar las obras de las estaciones o los puentes de la Algeciras-Bobadilla, ni siquiera cuando estas se dan en el término municipal que dirigen y que beneficia directamente a los vecinos que los eligieron para representarlos”.

Más información: https://www.algecirasalminuto.es/sociedad/psoe-electrificacion-algeciras-bobadilla/