El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha recibido esta mañana a la secretaria general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Macarena O´neill. Ambos responsables han estado acompañados por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor; el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid y la concejal responsable de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez.

Landaluce y O´neill han mantenido en las instalaciones del Museo Municipal una reunión de trabajo con hermanos mayores y representantes de las distintas hermandades y cofradías de Algeciras, encabezados por el presidente del consejo local, Manuel Delgado Cerro, al objeto de informarles acerca de la línea de ayudas econòmicas que el Gobierno autonómico ha abierto este año para la restauración del patrimonio sacro andaluz.

El objetivo último de esta primera línea de subvención es colaborar con sus propietarios en la restauración y conservación de estas obras de arte sacro, ya sean esculturas, piezas textiles y objetos de orfebrería que, por su importancia histórica, artística y cultural, sean merecedoras de acogerse a estas ayudas, que buscan la conservación de este patrimonio relacionado con la imaginería religiosa.

La orden será pubolicada a finales del próximo mes de septiembre y aunque la dotación presupuestaria inicial es de 500.000 euros para este año, el objetivo de la Junta es modificar esta cifra al alza.

El primer edil, que ha agradecido la visita de la secretaria general, ha puesto en valor “el importante trabajo que las hermandades algecireñas vienen realizando en pro de la preservación del patrimonio sacro, por lo que contar con este tipo de ayudas públicas supone un impulso importante para poder continuar con esta labor”.

Por su parte, la secretaria general ha destacado la importante aportación que las hermandades hacen en sectores como el cultural y el turístico, resaltando que en el conjunto del territorio nacional no existe una orden de estas características.