Landaluce: ‘El hostigamiento lo provoca Gibraltar pensando en sus elecciones’

El primer edil reclama al Gobierno igualdad entre España y la comarca
José Ignacio Landaluce. / FOTO: PP

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha querido abordar varias cuestiones con Gibraltar y las reclamaciones de infraestructuras y proyectos para el Campo de Gibraltar como marco principal.

De esta forma, el primer edil ha remarcado que “durante los últimos días estamos asistiendo de nuevo a unos hechos que consideramos lamentables por parte de las autoridades gibraltareñas, en las aguas que rodean al Peñón, y que nosotros seguimos manteniendo que legalmente son españolas”.

“Hasta el momento, en todo lo que concernía a la colonia británica, parecía que para el ministerio fuésemos súbditos del Reino Unido, cuando somos súbditos del Reino de España. La protesta formal nos parece adecuada, pero hay que seguir trabajando para salvaguardar los intereses de los pescadores de nuestra comarca, y la dignidad de quienes integran las fuerzas de seguridad españolas”, añadió el regidor algecireño.

Además, y según palabras de Landaluce, “el gobierno de Gibraltar señaló ayer que espera que estos incidentes no afecten a los acuerdos post-brexit. Lo que ha hecho es tirar la piedra y esconder la mano, puesto que no se puede olvidar que estos episodios de hostigamiento los están provocando las autoridades de la Roca”.

Así las cosas, el alcalde sigue apostando por “una buena vecindad, cosa que dista mucho de lo que se está propiciando ahora por parte de Gibraltar, y por la zona de prosperidad compartida, pero siempre en igualdad, sin que haya vencedores ni vencidos, y teniendo siempre por delante a los miles de trabajadores transfronterizos que cada día cruzan la verja para ganarse el sustento”.

“Si pedimos igualdad entre el Campo de Gibraltar y el Peñón, también tenemos que pedirla entre nuestra comarca y el resto de España”, enfatizó la primera figura municipal, antes de añadir que “seguimos exigiendo un compromiso real con la mejora ferroviaria con el Campo de Gibraltar. Que no veamos reprimido nuestro potencial y expansión por decisiones que carecen de lógica”.

De la misma forma, Landaluce expresó que “no nos vamos resignar, sino a seguir pidiendo lo que es de justicia, esto es, la modernización y electrificación completa de la vía del tren así como vagones y locomotoras seguras, de calidad y eficientes, y que la estación de Algeciras deje de ser de segunda o tercera categoría”.

Con respecto al estado actual de la N-340, el primer edil señaló que “continuaremos reclamando una actuación urgente para el actual estado de abandono de la N-340. Una situación que está generando pérdidas económicas y que genera temor a los vecinos y turistas.

No es comprensible que el único tramo de la N-340 que siga sin desdoblar sea el que vertebra nuestra comarca, cuando somos un punto geográfico estratégico por nuestra riqueza industrial, logística y turística”.

“Mientras tanto en otros puntos de España se invierten grandes cantidades de dinero en proyectos e infraestructuras, mientras que nuestra tierra se tienen que conformar con las migajas, las retenciones, los retrasos en los trenes y una falta de proyectos alarmante”, remarcó Landaluce.

Para finalizar, y en base a los últimos casos de violencia machista, el regidor quiso “condenar sin paliativos cualquier tipo de violencia, provenga de donde provenga, pero nos duele sobremanera que cuando va a terminar el octavo mes de este año, la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o excompañeros sentimentales no deje de crecer. Solo desde la unidad y el trabajo conjunto de las administraciones públicas, las asociaciones y el conjunto de la sociedad podremos intentar atajar esta barbarie que nos está sacudiendo a diario”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
YO POR EL AGUA ACTÚO
publicidad