Landaluce: ‘La Algeciras-Bobadilla es la gran olvidada del Corredor Mediterráneo’

Algeciras contará con 35 de los 2.000 millones de la inversión para el Corredor

Landaluce durante una reunión en las vías del tren. / FOTO: AAM

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, resalta el hecho de que Algeciras perciba tan solo 35 de esos 2.000 millones que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado para el Corredor Mediterráneo “dejándonos relegados al vagón de cola en las grandes inversiones en infraestructuras”.

“Es imposible no sentirse decepcionado con las continuas promesas incumplidas con nuestra tierra. Nos presentan partidas fantasma, como esos supuestos 300 millones que habían anunciado para el tren, y que no aparecen por ninguna parte en los presupuestos de 2021. Como siempre, Algeciras es olvidada y despreciada por el Gobierno de Pedro Sánchez” ha asegurado el primer edil, y ha añadido que “no somos españoles de tercera, y merecemos que confíen en el potencial de nuestra tierra. Tenemos el primer puerto de España y del Mediterráneo, y el cuarto de Europa, y eso sin contar con una infraestructura ferroviaria como la que tiene Valencia, que le ha permitido crecer y prosperar de forma exponencial”.

El alcalde también ha puesto en duda la capacidad del Gobierno para llegar a los plazos que se les han impuesto “no sería la primera vez que quedamos en evidencia ante Europa y ante el mundo. Hace un mes escaso la Comisión Europea constató el sinsentido que suponían las continuas excusas de Adif y del Gobierno de Pedro Sánchez para retrasar la electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla, así como el evidente incumplimiento en los plazos para su finalización”.

“Además, el Señor Ábalos ha cometido la irresponsabilidad de poner declaraciones de impacto ambiental del tramo Algeciras-Bobadilla como posible excusa para los retrasos en el procedimiento, cuando fue el Ministerio de Transición Ecológica el que, pudiendo someter la red eléctrica de este tramo a una evaluación ambiental simplificada, como el mismo Adif solicitó en 2018, decidieron hacerlo a través de la ordinaria, lo que podría provocar que este proceso pueda durar no solo meses, sino incluso años” ha aseverado el alcalde.

Para finalizar, Landaluce ha expresado su deseo de que lleven a cabo esta inversión de forma realista, razonable y justa con nuestra tierra “este es un proyecto vital, no solo para Algeciras y la comarca, sino también para Andalucía y España, ya que, el tren de Algeciras goza de doble prioridad, por tratarse del principio y fin de dos grandes corredores europeos, el Mediterráneo y el Atlántico” y ha invitado al ministro a que visite Algeciras y el Campo de Gibraltar “queremos que venga a oír nuestras centenarias reivindicaciones sobre el tren, y otras tantas concernientes a nuestras comunicaciones por carretera. Estamos deseando que venga a anunciar, como ha hecho en Valencia, una inversión real y muy necesaria en las infraestructuras de la ciudad y la comarca”.

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2 comentarios en “Landaluce: ‘La Algeciras-Bobadilla es la gran olvidada del Corredor Mediterráneo’”

  1. El ministro Abalos dijo ayer en el evento de Valencia sobre el Corredor Mediterraneo que en el tramo 14 4 Antequera Algeciras que estaban intentando desbloquear la declaracion de impacto ambiental y que Algeciras formaba efectivamente el inicio de los dos Corredores, atlantico y mediterraneo. Lo cual da idea de que está perfectamente informado. Lo que queda es que libre los euros.

  2. Decir que lo que se está intentando hacer no es AVE, la maxima velocidad sería 160 km/h , pero por lo menos se repondria todo el trazado con nuevos railes, balastos y traviesas. No tendria doble sentido, seria una única plataforma pero tendria una novedad sobre lo normal, en vez de dos railes tendría 3 railes, por lo que podrian circular trenes de ancho iberico y trenes de ancho internacional, posteriormente se electrificaría.

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