Landaluce pide explicaciones al Gobierno sobre el precio del billete de tren

Denuncia que ayer sufrió un nuevo retraso que superó la hora y cuarto
La coordinadora europea del Corredor Mediterráneo, en la cabina del tren / Foto: AAM

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha pedido explicaciones al Gobierno de España, a través de las empresas Renfe y Adif, por la situación en la que se encuentra la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar con la capital de España “que cada día que pasa pierde competitividad, y está siendo la gran olvidada cuando contamos con el mayor puerto del Mediterráneo, la segunda zona industrial de Andalucía y puerta de entrada a Europa”.

En este sentido, el primer edil ha explicado que “resulta ilógico que si un usuario pretende ir a Madrid desde Algeciras el fin de semana que viene tendría que pagar 30 o 40 euros más que si viajase por ejemplo desde la estación AVE de Málaga. Es impensable que nuestra conexión sea más cara cuando no es de calidad, ni se presta un servicio como el de la alta velocidad. Todos sabemos que la línea férrea que conecta el Campo de Gibraltar con Madrid sufre continuas averías, retrasos injustificados que en algunas ocasiones han alcanzado las dos horas, y una profunda falta de personal, locomotoras de las que sale olor a quemado o se paran, y vagones obsoletos que son considerados de los más antiguos de España”.

Pero es que además, Landaluce se ha querido referir especialmente a la ausencia de inversiones para esta línea ya que “si lo que el Gobierno pretende es ir relegando el papel de la conexión ferroviaria Algeciras-Madrid lo está consiguiendo. Comenzaron rebajando la categoría a nivel operativo de la estación de tren de Algeciras, después suprimieron el primer tren directo con Madrid que salía a primera hora de la mañana dejando solo una conexión directa al medio día, y ahora, en pleno verano y vacaciones escolares, nos dejan sin ningún tren directo por unas obras a la altura de Ciudad Real y obligan a los pasajeros a subirse a un bus para enlazar en Málaga con Madrid; todo ello sin descuentos dignos, con esperas y retrasos, y el Ejecutivo de Pedro Sánchez mirando para otro lado mientras nuestra tierra sufre las consecuencias económicas y sociales de este despropósito”.

Finalmente, el alcalde se ha preguntado “hasta donde piensa llegar el Gobierno con este tipo de injusticias. Los ciudadanos de Algeciras y de la comarca se merecen más y mayores inversiones en la conexión ferroviaria con Madrid, que permitan su electrificación y disminución de los tiempos de viajes de forma segura, con un plan de infraestructuras claro y con partidas presupuestarias reales al igual que está haciendo el Gobierno de la Junta de Andalucía, que preside Juanma Moreno, desarrollando y poniendo en marcha la Agenda Algeciras. Es necesario que el Ejecutivo central se ponga a trabajar de forma responsable en estas peticiones y escuche a los alcaldes, porque estas demandas son las de todos los vecinos del Campo de Gibraltar”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad