El alcalde, José Ignacio Landaluce, le ha pedido a la delegada de Zona Franca para la provincia de Cádiz, Victoria Rodríguez, información clara y directa respecto a sus intenciones sobre el recinto de Zona Franca en Algeciras, después de haber conocido por los medios de comunicación que nuestra ciudad ha quedado excluida de sus planes, dándose prioridad al recinto de Los Barrios y a dos proyectos para Cádiz.

El alcalde considera inaudito que el Ayuntamiento tenga conocimiento de estos proyectos “que nos afectan directamente a través de los medios de comunicación, sin que la delegada de Zona Franca haya contactado en ningún momento con este equipo de gobierno para trasladarle sus planes y sus intenciones respecto a los terrenos que este organismo posee en Algeciras”.

Landaluce ha señalado que, ante la situación, desde la Gerencia de Urbanismo se ha remitido un escrito a la responsable del Consorcio de Zona Franca (CZF) solicitando información, y a su vez recordándole los pasos seguidos desde que esa entidad asumió la iniciativa de impulsar el desarrollo urbanístico del sector 8 Los Pastores por tener la propiedad de más del 50 por ciento de los derechos urbanísticos del total. Según se explica en el escrito, Zona Franca asumió el plan parcial promovido por Cortijo Real SA, produciéndose la aprobación definitiva el 4 de marzo de 2009.

El alcalde señala que fue en 2015 cuando CZF pidió que se llevara a cabo una modificación del plan parcial con el objetivo de implantar un recinto fiscal, expresando la necesidad de que el trámite se ejecutase lo más rápido posible para poner los terrenos en valor a la mayor brevedad.

sí, el Ayuntamiento emprendió estos trabajos otorgándole la máxima agilidad a la petición, encontrándose actualmente en el trámite de evaluación ambiental para la modificación del PGOU, que viene a complementar la modificación del plan parcial que permitirá la implantación de dicho recinto fiscal. “Ahora bien, llegados a este punto y desde los inicios del año 2018 no hemos detectado interés alguno por parte de CZF al estado de tramitación en que se encuentra el expediente”, manifestó Landaluce.

El alcalde ha señalado que tras la reunión mantenida con la delegada en la sede del CZF el septiembre de 2018, “la indeterminación no ha hecho más que acrecentarse, al exponernos por su parte serias dudas en cuanto a la viabilidad del recinto fiscal de Algeciras, lo que compromete y pone en cuestión toda la tramitación administrativa que se está llevando a cabo, precisamente por iniciativa de la propia ZF”.

Landaluce continúa indicando que es urgente que haya una aclaración respecto a los planes previstos: “Esta ciudad tiene una necesidad imperiosa de disponer de suelo industrial, por lo que no se puede mantener la tramitación para una innovación del planeamiento urbanístico, si ese consorcio no asume después la iniciativa y los objetivos para los que se ha formulado”.

Reitera así el alcalde su ruego de información al respecto “para continuar con los trámites del planeamiento, o bien para archivar los expedientes si ZF decide desistir del proyecto tal y como parece por las noticias que vamos leyendo”. Y concluye señalando que, en caso de que así fuere, “ZF tendría que continuar con el desarrollo del sector conforme está recogido en el plan parcial, para cumplir con las previsiones del PGOU y disponer de suelo industrial urbanizado del que tanta demanda existe en Algeciras”