Algeciras celebra el anuncio de aportación de arena del puerto

El primer edil tilda de 'prioridad' recuperar la playa de El Rinconcillo
Imagen de la obra de aportación de arena anterior / Foto: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha valorado muy positivamente los avances por parte del Puerto en la segunda fase del proyecto de trasvase y aporte de arena previstos en el litoral algecireño para los próximos meses que acaba de adjudicar a la empresa Dayta el mismo.

Tras el aporte de urgencia en la zona norte de la playa ejecutada por la Dirección General de la Costa y Mar para mitigar los efectos del temporal que azotó la costa mediterránea a primeros de abril, ahora la APBA y en coordinación con Costas, actuará en el tramo central del Rinconcillo, inversión que asciende a 159.543 euros (sin IVA).

Esta nueva intervención, que moverá un volumen de arena de 50.000 metros cúbicos desde la zona sur de la playa, permitirá mantener en condiciones óptimas el litoral, tal y como se comprometió la institución portuaria desde el momento que comenzó a estudiar las causas y soluciones al basculamiento de la playa. Con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios de la playa, los trabajos comenzarán durante el mes de julio en horario nocturno y en coordinación con la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Algeciras.

En paralelo, la Dirección General de la Costa y Mar del Ministerio para la Transición Ecológica tramita la salida a licitación de las fases I y II del Proyecto de Estabilización y Regeneración de la Playa del Rinconcillo y su correspondiente tramitación ambiental, en colaboración con la APBA, proyecto que a medio plazo vendrá a aportar una solución definitiva al basculamiento de la playa. En este sentido, la APBA ya trasladó sus aportaciones a los pliegos de bases redactados por la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, por cuanto en esta iniciativa, la institución portuaria asumirá la construcción de los posibles diques que demande el proyecto de infraestructuras costeras (Fase I), mientras que la DG de la Costa y Mar asumirá el aporte de arena (Fase II).

En este sentido, el primer edil ha explicado que “desde hace tiempo desde el Ayuntamiento junto con el Puerto y Demarcación de Costas estamos trabajando para buscar soluciones a la erosión de la franja litoral que se está produciendo en la playa del Rinconcillo, por eso apoyamos esta segunda fase que va a llevar a cabo el Puerto de Algeciras para trasvasar arena hacia esta playa”.

Además, Landaluce ha destacado que “la playa del Rinconcillo es importantísima para la ciudad, con una gran historia y donde todos hemos disfrutado a lo largo de nuestras vidas en familia por eso tenemos la obligación de defenderla y continuar trabajando para buscar una solución a los problemas medio ambientales a los que se enfrenta, y compatibilizar el desarrollo portuario con el disfrute ciudadano que mejorará notablemente cuando finalice el proyecto de la Playa de Mi Barrio que unirá la zona de la playa con la barriada de San José Artesano a través de una pasarela natural, de descanso y esparcimiento”.

Finalmente, el regidor no ha querido pasar por alto que “vamos avanzando también en un proyecto determinante iniciado con el estudio del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria, encargado por el ente portuario, que determinó que la solución al basculamiento de la playa, que vacía de arena la parte Norte y la acumula en la Sur, pasa por la construcción de uno o más diques de apoyo y la aportación de arena a lo largo de costa. Con ella se conseguiría una playa de mayor ancho que quedaría estabilizada, protegiendo de nuevo las dunas y zona de viviendas que sufren fuertes daños durante los temporales de levante”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
YO POR EL AGUA ACTÚO
publicidad