El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mantenido un encuentro en la ciudad de Tánger junto a su homólogo, Mohammed El Bachir Abdellaoui, donde han tratado el anexo al Protocolo de Entendimiento y Amistad por el que ambos mandatarios se comprometen a realizar el intercambio en materia cultural.

En concreto, este nuevo acuerdo, que se suma al firmado el pasado mes de marzo de 2017, contempla el intercambio de exposiciones y piezas museísticas, la participación de Tánger en “Algeciras Entremares”, la reciprocidad en el aporte de espectáculos de música, danza y teatro así como la participación de libreros y escritores propios en las respectivas ferias del libro de ambas orillas del Estrecho.

El anexo al protocolo “Puente de Cultura” incluye también la promoción del uso conjunto de la Biblioteca del Estrecho, ubicada en el Edificio Pérez Villalta de Algeciras, así como el asesoramiento técnico a empresarios para la promoción de la innovación y la mejora de los negocios.

Por ello durante este fructífero encuentro ambos alcaldes han llevado a cabo un intercambio de impresiones acerca de los nuevos puntos incluidos en este anexo, así como la redacción final de este convenio de colaboración cultural entre Algeciras y Tánger, que se firmará próximamente en la ciudad algecireña.

Landaluce, ha felicitado a Abdellaoui y ha deseado que “este nuevo paso en el acercamiento de los pueblos de ambas orillas dé frutos pronto y se materialice en ese conocimiento mutuo tan necesario para el entendimiento y la convencía”. Recordó el edil la multiculturalidad de Algeciras y el deseo de integrar social y culturalmente a las numerosas familias extranjeras que componen el padrón municipal, “muchas de las cuales proceden de Marruecos y, muy especialmente, de Tánger”.

Además del alcalde algecireño puso en valor esta oportunidad para ambos municipios ya que a través de este convenio se continuarán estrechando lazos de unión entre ambas ciudad, lo cual permitirá una mayor sinergia histórica, patrimonial y cultural entre las dos orillas.

Abdellaoui, por su parte, incidió en sus declaraciones en “la importancia de cruzar miradas y proyectos que acerquen nuestros mundos y nuestras culturas que tanto han compartido a lo largo de la historia”.

Intercambio con la Cámara de Comercio tangerina

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Cámara de Comercio de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Omar Moro, mantuvieron una reunión en la ciudad de Tánger en la que acordaron el intercambio de experiencias para la promoción empresarial y la apertura de nuevos negocios.

En ese sentido, Omar Moro, que es también parlamentario del Reino de Marruecos, propuso la celebración de seminarios prácticos en el que intervinieran técnicos de las dos orillas para intercambiar conocimientos y experiencias que faciliten y agilicen la concesión de licencias de esos futuros negocios.

Landaluce y el presidente de la Cámara de Comercio de Tánger

A su vez, ambos líderes políticos apostaron redactar un proyecto de promoción turística conjunta entre las ciudades de Tánger y Algeciras, el cual podría presentarse en Fitur el próximo año. Esa oferta turística conjunta permitiría a viajeros de Europa visitar ambas ciudades y conocer las culturas del Estrecho durante una estancia breve en la zona.

Estos y otros asuntos que se abordaron en la reunión en Tánger volverán a tratarse próximamente en Algeciras en la visita que Omar Moro curse a nuestra ciudad y en la que participará también la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

Más información: https://www.algecirasalminuto.es/municipal/alcaldes-algeciras-tanger-lazos-culturales/