Las obras de la avenida Diputación, desde mediados de diciembre

El proyecto se contempla entre la avenida Embarcadero y la carretera La Mediana
Un momento de la reunión. / FOTO: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto con la delegada de Urbanismo, Yéssica Rodriguez y de Desarrollo Sostenible, Francisco Javier Arango, y técnicos municipales han mantenido esta tarde una reunión con los vecinos del Rinconcillo, en la sede de la asociación del Embarcadero, para explicarles los detalles de las obras de la Avenida Diputación, que está previsto que comiencen a mediados de diciembre. Entre otras cosas, se ha detallado la cronología de las obras y los cortes de tráfico que van a conllevar.

Se trata del proyecto para la reurbanización y reordenación de la avenida Diputación, entre la avenida Embarcadero y la Carretera La Mediana. Las obras las llevará a cabo la empresa Gestión y Ejecuta de Obra Civil, y cuenta con un presupuesto de 1.128.000 millones de euros (sin IVA), que se encuadran en el Programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La Avenida Diputación es una de las vías más importantes de la barriada del Rinconcillo, cuyo deterioro dificulta transitar por ella en algunos tramos, tanto por el mal estado de la calzada como por la estrechez de las aceras.

Su ejecución resultaba prioritaria, aunque su elevado coste ha supuesto una dificultad añadida ya que hay que tener en cuenta que el ambito de actuación supera los 700 metros, y que la superficie afectada por las obras es de 11.000 metros cuadrados. Una obra cara y difícil, que se puede llevar a cabo gracias a los fondos europeos.

Con este proyecto se pretende la rehabilitación integral de la Avenida Diputación, actuándose desde distintos frentes para llevar a cabo la renovación de todas sus redes y hacerlas más eficientes, a la vez que mejorar la movilidad urbana y la estética de este importante viario mediante una nueva reordenación de los espacios, dotándolo de jardinería y mobiliario urbano de diseño y facilitando la conectividad con el entorno.

Las actuaciones previstas se estructuran en torno a dos grandes bloques. Por un lado, la mejora de la movilidad peatonal mediante el ensanche de acerados; ejecución de pasos de peatones elevados e incluso rebajados donde sea necesario; y la renovación de la pavimentación para la supresión de irregularidades en la superficie. Por un parte, se contempla la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior mediante la adaptación a la normativa vigente, con el consiguiente aumento de la eficiencia energética y ahorro en el consumo de energía eléctrica.

También se proyectan caminos escolares peatonales seguros, desde la urbanización del Embarcadero hasta el Colegio de Nuestra Señora de los Milagros; acciones de calmado de tráfico mediante limitación de velocidad a 30km/h; y la resolución de las deficiencias que presentan las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, baja tensión y telefonía, adaptándolas a las normativas vigentes y mejorando sus prestaciones.

Finalmente, Landaluce ha destacado que “cumplimos con mayúsculas con la promesa de llevar a cabo esta gran e importante obra en esta barriada, sabiamos que iba a ser una realidad y ahora los vecinos pueden ver que la obra comienza, Algeciras avanza hacia un futuro mejor y más moderno para todos”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad