Los mercados de Algeciras, subvencionados con casi 439.000 euros

Landaluce entiende que esta ayuda es ‘de justicia’ para la ciudad

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que se ha recibido la propuesta de resolución definitiva del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por la que se concede al Ayuntamiento una subvención de 438.751 euros para proyectos a desarrollar en los mercados “Ingeniero Torroja” y “Hotel Garrido”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El alcalde ha expresado su satisfacción por esta nueva subvención, señalando que “cualquier ayuda es bienvenida, y es de justicia para la ciudad”; y ha recordado que se trata de la segunda que se concede a nuestra ciudad del Plan de Recuperación, ya que recientemente se conoció la concesión de otros 250.00 euros para proyectos de la Agenda Urbana. “Se trata de un nuevo reconocimiento al gran trabajo que se realiza en este Ayuntamiento para la captación de ayudas que contribuyan a la ejecución de proyectos para la modernización y adaptación de nuestra ciudad a los grandes retos europeos”, manifestó”.

El proyecto se ha redactado por parte de la delegación de Mercados, que dirige Sergio Pelayo, y la ayuda se ha gestionado por Fondos Europeos, bajo la responsabilidad de Yéssica Rodríguez. Y se presenta como una actuación integrada de revitalización y modernización de ambos mercados, con el objetivo de lograr la accesibilidad universal, mejorar sus sistemas de tratamiento de residuos, y su conectividad digital y modal.

Así, 78.512 euros se destinarán a la transformación digital, y se prevé poner en marcha una plataforma de comercio electrónico “Centro Comercial Abierto”; y la creación de la marca “1819 Mercado Ingeniero Torroja”, sustentada en que se trata de un edificio BIC, con el objetivo de atraer a nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

Para lograr la accesibilidad universal se invertirán 280.000 euros, y se proyecta el desarrollo del sistema BEEPCONS para invidentes con una audio- descripción de los mercados; la adquisición de carros adaptados a personas con movilidad reducida; la instalación de sistemas de megafonía; un plan piloto de instalación de papeleras inteligentes con sensores de llenado en el mercado Hotel Garrido; y la rehabilitación física y energética del citado mercado.

De forma innovadora se plantea la instalación de depuradoras de humos y sistemas de compostajes de residuos orgánicos con el objeto de mejorar la sostenibilidad y de favorecer la economía circular en los puntos de venta. Estas actuaciones forman parte de un paquete de medidas dotadas con una ayuda de 82.662 euros, en las que también se enmarca la adquisición de dos ciclomotores eléctricos para el reparto de pedidos y la instalación de dos puntos de recarga.

También se propone dos tipos de formación (59.600 euros) para que los vendedores adquieran habilidades en inglés comercial y marketing digital; y la implantación de redes wifi, por importe de 50.000 euros.

El alcalde manifestó que los mercados municipales han sido tradicionalmente puntos de encuentro y centros de la vida social y económica de la ciudad, y “es necesario que estos mercados recuperen su poder de atracción, adaptándolos a los nuevos tiempos, haciéndolos más competitivos, implantando medidas para mejorar la oferta de comercial , su eficiencia energética, y convirtiéndolos en accesibles para todos”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad