Protección Civil Algeciras agradece la ayuda recibida para prevenir el Covid-19

Los voluntarios han realizado tareas administrativas y operativas durante el estado de alarma

Voluntarios de Protección Civil / Foto: AAM

El delegado de Protección Civil, Francisco Javier Rodríguez Ros, ha informado de las actuaciones que ha llevado a cabo la asociación de voluntarios de Protección Civil (ALVPC) en la ciudad con el objetivo de frenar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, cumpliendo con las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias, y como consecuencia de la activación del Plan de Emergencias Municipal (PEM).

Las tareas realizadas por la ALVPC han consisitido principalmente en labores administrativas y operativas, así como de colaboración con la Policía Local en tareas de vigilancia, información y concienciación, colaboración en tareas de dispositivos logísticos y de acción social así como de apoyo a los servicios de operativos profesionales respondiendo de forma efectiva y coordinada ante la declaración del estado de alarma motivado por el COVID-19.

En primer lugar, en coordinación con la delegación de Asuntos sociales, que dirige la teniente de alcalde Paula Conesa, se ha llevado a cabo el reparto de menús diarios de comida en el Comerdor Social Padre Cruceira Diocesanas de Algeciras junton con Cruz Roja para un total de entre 120 y 145 personas sin hogar o en riesgo de exclusión social. Además, se ha recogido el excedente diario de comida del supermercado Mercadona y se ha entregado al restaurador que elabora los menús diarios que de dicho comedor.

En segundo lugar, se ha colaborado con el grupo Mascarillas Algeciras, que es un grupo formado por 100 costureras que de manera altruista cosian mascarillas, batas y gorros, entre otros, para recoger diariamente  el material necesario para elaborar los diferentes productos, llevarlo a las costureras, y una vez finalizado el trabajo, proceder a la entrega a los puntos necesarios y establecidos. Ya se han repartido 16.400 mascarillas, 300 batas, 405 gorros y 109 calzos, entre otros.

En tercer lugar, en coordinación con la Policía Nacional, se ha procedido a la recogida de mascaras de buceo snorkel de la empresa Decathlon (útiles para transformarlas  en respiradores artificiales), guantes o mascarillas, se procedió a montar un dispositivo de recogida, y su posterior entrega donde fuese necesario, de dichos elementos por la ALVPC por toda la ciudad de Algeciras.

Y, en esta misma línea, en coordinación con las diferentes empresas de Algeciras se ha organizado un dispositivo para recoger  material para la fabricación  de pantallas y su posterior entrega al Consorcio de Bomberos o al hospital Punta Europa.

Por otro lado, desde la delegación de Asuntos Sociales, se ha instalado un albergue provisional en el pabellón Andrés Mateo el cual entró en funcionamiento el 1 de abril y que se encuentra en funcionamiento actualmente con el apoyo logístico de la asociación de voluntarios.

Además, en coordinación con la subdelegación del Gobierno y de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, se ha procedido al reparto de mascarillas quirúrjicas en el transporte público, con especial incidencia en el transporte urbano, interurbano, taxis y Renfe, así como casi 200 lotes de alimentos. En concreto, se ha procedido al reparto de aproximadamente unas 35.000 mascarillas, tanto en la zona centro, sur y norte de la ciudad, así como mercados y colectivos.

Finalmente, en colaboración con la delegación de Seguridad Ciudadana que dirige el teniente de alcalde Jacinto Muñoz y la Policía Local, los voluntarios de Protección Civil ha llevado a cabo tareas de información a la población, vigilancia y reparto de material y alimentos. Además, ha llevado a cabo acciones durente el desarrollo del proceso de desescalada con especial incidencia en zonas de aglomeraciones de personas como en el paseo marítimo, parque feria o playas, así como han colaborado en la apertura del mercadillo semanal la última semana de mayo durante la fase II de la desescalada.

Rodríguez Ros, ha dado las gracias a todos los que forman parte de la asociación local de voluntarios y ha destacado la excepcional y eficaz labor que han llevado a cabo durane los momentos más duros del estado de alarma, y ha afirmado que “debemos estar muy orgullosos de contar estos magnificos profesionales que conforman un grupo unido, responsable, comprometido y que saben y han sabido estar a la altura de las circunstancias situandose siempre al lado de los que más lo necesitan”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + 7 =

Ir arriba