El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; la jefa de Unidad de Tecnologías Avanzadas en la Comisión Europea, Dana Eleftheriadou y la alcaldesa de San Fernando y miembro de la Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Patricia Cavada, han inaugurado este martes en Algeciras el IV Seminario Internacional Digital Cities en el que han participado expertos de más de 40 ciudades europeas que trabajan en la elaboración de una estrategia digital para impulsar el crecimiento económico.

Algeciras ha dado la bienvenida a esta iniciativa de la Comisión Europea que ayuda al desarrollo de ecosistemas para un crecimiento inteligente, modernizar negocios, crear mejores empleos y convertirse en mejores lugares para vivir. Digital Cities ofrece asesoramiento sobre políticas, tutorías y coaching a medida y oportunidades para promover intercambios entre las ciudades. Éstas forman una red de colaboración para compartir conocimientos y experiencias prácticas destinadas a la transformación digital.

El programa Digital Cities Challenge lanzado por la Comisión Europea persigue, a través del asesoramiento personalizado de expertos, ayudar a las ciudades a desarrollar e implementar políticas digitales que pueden transformar la vida cotidiana de la ciudadanía en su conjunto, así como de forma específica de las empresas, personal laboral y al tejido emprendedor.
El desafío brindará a los líderes de las ciudades y a los principales actores interesados acceso a expertos de alto nivel con experiencia local e internacional en el diseño e implementación de estrategias de transformación digital, de forma gratuita y en su idioma local durante 14-18 meses para alcanzar el objetivo de mejorar su ciudad. Entre las posibles soluciones se contemplan el desarrollo de las habilidades digitales necesarias para prosperar en una economía en transformación, la regulación de una economía colaborativa para promover la cohesión social y la innovación o la implementación de políticas de movilidad inteligentes.
La FAMP que actúa como “entidad paraguas” transferirá al resto de los ayuntamientos adheridos el aprendizaje y las herramientas que emanen de este seminario gracias al trabajo en red que se llevará a cabo.

Las Ciudades Inteligentes se presentan como un elemento clave y estratégico, no sólo para el desarrollo e innovación de los espacios urbanos, sino también como oportunidad para trabajar en la búsqueda de la prosperidad y la reducción de desigualdades, el fomento del talento, la lucha contra el desempleo y una mejor gestión de nuestros recursos naturales.

La Ciudad Inteligente persigue mejorar la calidad de vida de su ciudadanía y el desarrollo sostenible a través de una gestión eficiente y responsable de los recursos y servicios de las ciudades. Este nuevo modelo de ciudad se basa en tres conceptos básicos: tecnología, sostenibilidad e innovación. Unos elementos que deben combinarse con acierto y precisión para generar un tejido urbano con un alto nivel de habitabilidad y un adecuado equilibrio económico y medioambiental.

La creación de sistemas inteligentes en sectores como la salud, el transporte, las infraestructuras, la energía o el turismo, significará un nuevo concepto de urbe muy diferente al que conocemos hoy en día. Por este motivo, es esencial que las ciudades europeas aceleren su transformación colocándose en posición de liderazgo en este proceso imparable y global.

La jefa de Unidad de Tecnologías Avanzadas en la Comisión Europea, Dana Eleftheriadou, ha remarcado que “las tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, Blockchain y el análisis de datos están transformando nuestras sociedades y nuestra industria en campos como la salud, la movilidad, la agroalimentación y el turismo. Mantienen la promesa de crecimiento sostenible, empleos, inversiones, pero también bienestar y mejor calidad de vida”.

“Esta es la razón por la cual la Comisión Europea lanzó el Desafío de Ciudades Digitales, para aprovechar las tecnologías avanzadas para servir a las personas y acercarse a los ciudadanos. Ha pasado un año desde que comenzó este viaje de 41 ciudades y las ciudades están haciendo progresos visibles a través de visiones ambiciosas y de sus propias estrategias de crecimiento inteligentes. Ahora estamos esperando una reunión inspiradora en Algeciras para discutir de manera concreta las formas de pasar a la implementación y colaboración total a través de las ciudades para inversiones inteligentes”, afirmó Dana Eleftheriadou.

Por su parte el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien dio la bienvenida a la ciudad a las representantes de las 41 ciudades asistentes a este seminario, destacó que “este encuentro nos permite continuar avanzando y trabajando en los distintos planes estratégicos de cara a seguir alcanzando los objetivos del plan de acción local sobre la digitalización, de forma complementaria con los Fondos FEDER y el plan director Smart City”.

Asimismo Landaluce, reiteró que el programa Digital Cities Challenge, “nos aporta una serie de herramientas muy útiles que nos está permitiendo implantar en Algeciras políticas digitales que pretenden transformar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante este instrumento digital para el crecimiento económico y desarrollo social”.

Además el alcalde de Algeciras animó a todos los asistentes a aprovechar esta oportunidad que “nos permite mostrar a la Unión Europea el trabajo que desarrollamos, y que al mismo tiempo, nos avala para seguir trabajando y gobernando hacia esta transformación digital; gracias también a las experiencias que se comparten en este tipo de foros”.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que “el Gobierno ha apostado desde un primer momento por la recuperación de un Estado de Bienestar enfocado al futuro y a la sostenibilidad. El proyecto de presupuestos es un reflejo de las líneas de actuación que están basadas en los Objetivos de la Agenda 2030. En concreto el Objetivo 11 describe a las ciudades como hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. Las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente”.

“En 2015, cerca de 4.000 millones de personas vivían en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5.000 millones para el 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.”, concluyó Pacheco.

Finalmente, la alcaldesa de San Fernando y representante de la FAMP, Patricia Cavada, ha subrayado que “desde la Federación somos muy conscientes de la transformación de las ciudades y por eso ofrecemos a los 786 municipios andaluces las herramientas para esta nueva gobernanza inteligente con la que afrontaremos el futuro. Todo ello tomando como referencia los principios de la buena gobernanza. Esto nos permite aglutinar sinergias que nos ayudan a conformar un partenariado público-privado en el que están presentes tanto las administraciones públicas como las empresas privadas de Andalucía”, añadió Cavada.

“En nuestra región vamos caminando paso a paso desde el diagnóstico de la situación Smart Andalucía pasando por el Libro Blanco Andalucía Smart para ciudades y municipios; y llegando al Plan de Acción AndalucíaSmart. Gracias a ello hoy es posible contar desde la FAMP con RADIA, la Red de Agentes para el desarrollo Inteligente de Andalucía que en paralelo a Digital Cities ejecuta un proceso de gobernanza multinivel desde el que se aprende y comparte; y que hará posible que en marzo se entreguen a los municipios andaluces un kit de herramientas para la gobernanza inteligente”, concluyó Cavada.