El Museo Municipal de Algeciras se iluminó anoche de verde pistacho con motivo del Día Mundial de la Salud Mental tras la petición realizada a tal efecto por Feafes Andalucía. Una efeméride que, este año, se celebra bajo el lema “La salud mental en el lugar de trabajo”.

Los tenientes de alcalde delegados de Salud y Consumo, Juana Cid, de Coordinación, Eva Pajares, de Comunicación, Susana Pérez, de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, y de Protección Civil, Javier Rodríguez Ros, y la delegada de Alumbrado, Laura Ruiz, han acudido a la sede museística, situada en el antiguo Hospital de la Caridad, donde ha puesto en valor la labor realizada en nuestra ciudad por la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN) y por la Asociación Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental (FAEM).

Concienciación por la Salud Mental

Los representantes de estas entidades en la ciudad destacaron la importancia de que se sumen más familiares y enfermos a estos movimientos sociales y han hecho un llamamiento a romper con los estigmas y las discriminaciones.

En España se detectan unos 4.500 casos nuevos al año, en su mayoría jóvenes. “Aunque más del 10% de la población escuchará alguna voz en su vida cuando no habla nadie”, explica la experta. Los primeros episodios psicóticos suelen aparecer en la franja de edad entre los 14 y los 30 años, pero podría darse a cualquier edad.

“Las personas que sufren episodios psicóticos son personas que pueden mantener fuertes creencias que a los demás les pueden resultar extrañas. Por ejemplo, la creencia de que están siendo controlados sus pensamientos o que existe una conspiración contra ellos.

Estas creencias han sido referidas como delirios”, añade Parrabera. Estas experiencias suelen coexistir junto a otras no tan llamativas, como son la falta de energía o el exceso, la depresión, la angustia y la ansiedad, el aislamiento, dejando de ver a los amigos y a la familia, y la falta de rendimiento escolar o laboral. “Todo ello podría anunciar una primera crisis psicótica”, añade Parrabera.

Más información: http://feafesandalucia.org/

Más información: https://www.algecirasalminuto.es/derecha/las-asociaciones-salud-mental-piden-al-sas-mas-medios-atencion-pacientes/