El pleno del Ayuntamiento de Algeciras, reunido esta mañana en sesión extraordinaria bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha aprobado inicialmente, con los votos favorables del equipo de Gobierno del Partido Popular la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2018, aprobación de manera inicial ya que ahora deberán ser expuestas a información pública para que puedan ser presentadas alegaciones durante el plazo de un mes.

En este sentido, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, ha explicado que entre las modificaciones más destacadas se encuentra la rebaja del impuesto por plusvalías de herencia, que en algunos casos llegará al noventa por ciento, así como las bonificaciones en las tasas por cremaciones e inhumaciones para las familias con rentas más bajas.

El resto de las ordenanzas fiscales contemplan subidas de alrededor de un euro después de seis años de congelación, manteniendo sin variaciones las destinadas a algunos sectores productivos.

Más información: https://www.youtube.com/watch?v=_aJKemoKVdQ

Asimismo, ha defendido la absoluta legalidad del expediente que contempla esta modificación, y el trabajo de los funcionarios encargados de su conformación.

Ordenanzas fiscales y Ciudadanos, contrario

En concreto, desde Ciudadanos impulsarán que el impuesto para la licencia de apertura se reduzca en un 99% en aquellos supuestos en los que el hecho imponible recaiga sobre un contribuyente que tenga la condición de autónomo o se trate de persona jurídica sujeta al Impuesto sobre Sociedades que inicien su actividad en Algeciras y no realicen actividades con anterioridad en otro término municipal.

En este respecto, Holgado ha señalado que en los supuestos de cambio de titularidad de la actividad por sucesión de la misma, la reducción sea también de 99 %, para así “conseguir que los herederos puedan seguir al frente del negocio familiar sin tener que desembolsar cantidad alguna, siendo este impuesto tan injusto como el de sucesiones”.

Otra reducción propuesta por Ciudadanos es de 70% en los supuestos de ampliación del establecimiento para desarrollar la misma actividad, “promocionando el desarrollo comercial y de esta forma ayudando a la contratación de nuevo personal”, ha explicado el concejal. Y reducir el 50% para obras que tengan como finalidad la adecuación de un local para su apertura como establecimiento dedicado a actividades profesionales.