La teniente de alcalde y consejera delegada de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (Emalgesa), Eva Pajares, acudió ayer por la mañana a los Juzgados de la ciudad para prestar declaración, en condición de investigada, por un presunto delito medioambiental tras las denuncias de grupos ecologistas.

En concreto, este procedimiento judicial está referido a un vertido de aguas residuales en la antigua playa de Los Ladrillos que se produjo el 23 de noviembre de 2016. La edil respondió a las preguntas tanto de la jueza como de su abogado, dejando constancia de que en ningún momento se ha incurrido por parte del Ayuntamiento en dejadez de sus funciones que hayan podido causar un daño al medio ambiente.

A finales de noviembre de 2016 Agaden interpuso una denuncia en juzgado de guardia de Algeciras por estos vertidos que se han concretado en las diligencias previas 1534/16. Desde Agaden han solicitado al Juzgado numero 4 y a la Fiscalía que siga para adelante con esta investigación y no cese hasta determinar claramente las responsabilidades de las personas que permiten estos vertidos.

Pajares ha mostrado su sorpresa al comprobar que en su declaración se encontraba presente la abogada del grupo ecologista Agaden y concejal no adscrita del Consistorio algecireño, María José Jiménez Izquierdo, ya que meses atrás, al recibir la notificación de la denuncia, y comprobar que en su persona se daban los dos condicionantes, ser letrada y edil, su defensa remitió al Colegio de Abogados de Cádiz una denuncia de incompatibilidad, extremo que ha sido puesto en conocimiento de la jueza instructora, quien ha requerido que se le remita la cuestión por escrito, a fin de hacerlo constar en el expediente de denuncia.

Sobre esta cuestión, la teniente de alcalde señala que “no entiendo el papel de la señora Jiménez Izquierdo en esta cuestión, ya que ella es la primera que debe conocer que su situación es  causa de incompatibilidad, por lo que esperamos que esa denuncia presentada por mi representación legal prospere en los próximos días”.

La de Los Ladrillos, la tercera causa

La de hoy ha sido la tercera ocasión en la que ha sido requerida la comparecencia de la consejera delegada de Emalgesa en sede judicial. Las dos previas, tras denuncias de Verdemar y Agaden respectivamente, han sido archivadas incluso por la Audiencia Provincial, causando pese a ello un coste para la empresa municipal, que en una de las ocasiones tuvo que contratar a un catedrático especializado en medio ambiente para desmontar las acusaciones que se enfocaban en la afectación de la fauna piscícola y masa forestal.

Más información: https://www.algecirasalminuto.es/sociedad/plataforma-colectores-viernes/

Más información: https://www.facebook.com/Agaden-Ecologistas-1007793402597162/