El Pleno Ordinario de la Corporación Municipal, reunido esta tarde bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha aprobado hoy el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2018 que contemplan 101.259.000 euros de gastos, frente a los 106.170.000 euros de ingresos, lo que arroja un superávit inicial de 4.911.000 euros que irán destinados a reducir deuda, tal y como establece la ley.

Estos presupuestos, los más bajos de los últimos 15 años tras la reducción de la carga financiera, reflejan 9,4 millones de euros destinados a inversiones y mejoras que se llevarán a cabo en diferentes zonas de la ciudad y otros 7 millones dedicados a las políticas sociales.

Asimismo, dentro del capítulo económico se ha aprobado la Cuenta General del Ayuntamiento del año 2015, se ha conocido el Informe de Seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al tercer trimestre del 2017 y se han aprobado definitivamente la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el 2018, tras incluirse la enmienda presentada por Ciudadanos, con los informes técnicos favorables, para la bonificación por el uso de vehículos ecológicos.

Convenio de colaboración para la construcción del Centro de Internamiento de Extranjeros

Por otro lado, el Pleno ha aprobado el Convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Ministerio del Interior) y el Ayuntamiento de Algeciras para la mutación demanial externa de los terrenos destinados a la construcción del nuevo centro de internamiento de extranjeros con 350 puestos de trabajo directos que el lunes pasado presentaba el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dado que inicialmente se había previsto en una superficie de 10.000 metros cuadrados que se ampliarán a 20.000 con este nuevo acuerdo, aprobándose también los correspondientes trámites en el Inventario de Bienes del Ayuntamiento.

Revisión del Plan de Emergencia Municipal

Además, la Corporación Municipal ha dado luz verde a la 1ª Revisión del Plan de Emergencia Municipal de la Ciudad de Algeciras, que será remitida al Servicio de Protección Civil de la Junta para su posterior homologación por parte de la comisión responsable de esta área.

Los trabajos técnicos, llevados a cabo conforme a la normativa andaluza, han consistido en una actualización del documento, especialmente en el Catálogo de Medios y Recursos así como en los procedimientos de actuación. Asimismo, se ha realizado una revisión completa de la memoria, planos y elementos vulnerables adecuándolos a la realidad existente.

Otros temas

El Pleno ha comenzado con el Himno de Andalucía con motivo del 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977, los pésames municipales por los fallecimientos de la comunicadora Juana Mari Moreno y el doctor Ventura Morón Román y las felicitaciones a Manuel Tapia Ledesma por el premio del Ateneo “José Román” y a los policías locales Cándido Ribera y José Carlos Mejías por la condecoración recibida por la Junta de Andalucía.

Entre otros asuntos, el Pleno también ha aprobado inicialmente el nuevo Reglamento Orgánico del Ayuntamiento y la disolución del Organismo Autónomo Municipal de la Fundación Municipal Universitaria –una vez que la Universidad de Cádiz ha acogido las distintas titulaciones que se ofrecían-.

Se ha aprobado, en este caso definitivamente, el proyecto de delimitación de unidad de ejecución y estudio de detalle de la unidad de ejecución 4-UE-2 “La Bajadilla II” promovido por la mercantil Suralagro S.L., dentro de la planificación para solucionar el problema de la propiedad del suelo de 120 familias de La Capelina.

Asimismo, se ha dado luz verde a los acuerdos para que el CEIP “Mediterráneo” pase a llamarse “Mediterráneo – Luis Unciti Esparza” y entre Ayuntamiento, Mancomunidad y Autoridad Portuaria en torno a la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Mociones aprobadas

Por último, la Corporación ha aprobado la moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos sobre detección y atención a menores con dislexia en Algeciras y la del Socialista sobre oferta de ocio y servicios para jóvenes en barrios, así como la de Algeciras Sí Se Puede con enmienda del Popular para revisar la Ordenanza Municipal de Protección Animal e incluir un sistema de Captura, Esterilización y Suelta (CES) de gatos con el asesoramiento del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas y el movimiento vecinal.

Oposición