Representantes de Podemos Algeciras han visitado esta mañana las instalaciones del centro social del Padre Cruceyra, conocido como Comedor del Carmen, donde se han reunido con los responsables de la entidad, para conocer de primera mano la situación generada tras conocerse el recorte de un 50% de las subvenciones que la entidad recibe por IRPF.

Los representantes de la formación morada han expresado su alarma por el hecho de que estos recortes incrementan el escenario de incertidumbre económica del centro, toda vez que la demanda de sus recursos sociales se ha visto muy incrementada en los últimos años como consecuencia de la crisis económica. Además, consideran “muy preocupante” que la pérdida de estos fondos pueda comprometer los puestos de trabajo de la entidad, que mantiene contratadas a una cocinera, una trabajadora social y una limpiadora.

El coordinador general de Podemos Algeciras, Alejandro Gallardo, destaca la “importantísima labor social que cubre el centro, no sólo para dar comidas a personas con escasos recursos, sino con un amplísimo abanico de servicios sociales, que pasan por las duchas, la peluquería, la asistencia social, la ropa limpia, los artículos de higiene y hasta la ayuda económica para comprar medicamentos o pagar recibos”.

“A todo este trabajo social hay que añadir el calor humano de un grupo de voluntarios que responde a las demandas de personas necesitadas, pero que también son para ellos un hombro y una persona en la que sentirse amparados”, indica Gallardo.

Podemos lamenta que estos servicios de emergencia deberían haber sido asumidos por la Administración, que es la responsable de la atención social de sus ciudadanos y que, a pesar de que el Comedor del Carmen ha venido haciendo su trabajo durante años de forma ejemplar, ahora ponen en peligro su pervivencia cortando sus vías de financiación.

Podemos considera que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Algeciras deberían dar respuesta presupuestaria a estas necesidades, ya que es una responsabilidad pública. En este sentido, llaman la atención acerca de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con el centro (las últimas subvenciones pagadas son de 2015) y sobre la necesidad de que se incremente la consignación presupuestaria para el mismo.

“Ya que el Ayuntamiento no asume su responsabilidad directa en el trabajo de emergencia social, al menos debe incrementar mucho las partidas para el trabajo de entidades como el Comedor del Carmen. En todos los presupuestos municipales, nuestro grupo ha presentado enmiendas para incrementar las consignaciones para este centro, algo que ha sido rechazado de plano por el equipo de Gobierno del PP año tras año”, lamenta Gallardo.

“Incluso hemos hecho unas cuentas alternativas, planteando al PP soluciones y explicando de dónde sacar el dinero, extrayéndolo de otras consignaciones superfluas e innecesarias. Sin embargo, Landaluce y su equipo las han tumbado año tras año, demostrando que los problemas sociales no son prioritarios para ellos”.

El coordinador general de Podemos Algeciras pone el acento en que “esta situación es consecuencia de ocho años del PP, en los que el gasto social se ha erradicado de la gestión municipal. Ayer conocíamos un nuevo informe que sitúa a la ciudad entre los 40 municipios catalogados como pobres en España por su nulo gasto social. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad al alcalde, ya que no se puede seguir permitiendo que el Ayuntamiento despilfarre en fotos y propaganda mientras la gente pasa necesidades y se pone en peligro el futuro de los pocos recursos voluntarios para atenderlos”, ha concluido.