Presentado el proyecto general de investigación ‘De Iulia Traducta a Al-Bunayya’

Este proyecto permitirá enriquecer la historia de la ciudad
Un momento del acto. / FOTO: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto con la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz (UCA), María del Mar Cerbán, han presentado esta mañana el proyecto general de investigación “De Iulia Traducta a Al-Bunayya”, que estudia la topografía y evolución urbana de Algeciras entre época romana y bajomedieval.

En el acto también estaban presentes la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor; la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la gerente de la Fundación Campús Tecnológico, Rosa Rodríguez y la directora del Museo Municipal, así como los directores del proyecto, el arqueólogo del Ayuntamiento, Rafael Jiménez-Camino Álvarez y el Catedrático de Arqueología Romana de la Universidad de Cádiz, Dr. Darío Bernal Casasola.

Por un lado, la vicerrectora ha dado las gracias a todas las partes implicadas para que este proyecto sea una realidad y ha destacado que “desde la UCA seguimos implicados en este tipo de proyectos que vienen a dar valor al pasado histórico y patrimonial de Algeciras”.

A la vez que ha afirmado que “este uno más de todos los grandes proyectos que tenemos para la ciudad y que son clave en la consolidación del Campús Bahía de Algeciras como un referente en el estudio, la transferencia de conocimientos y la investigación”.

Por su parte, el alcalde ha afirmado que “el acto que estamos celebrando hoy no es más que un nuevo reflejo del trabajo conjunto que desde hace años vienen desarrollando la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras poniendo de manifiesto que la unión de esfuerzos solo puede arrojar resultados positivos”.

Porque “cuando hablamos de la Universidad y el Ayuntamiento no solo lo hacemos mirando hacia el futuro, a través de ese proyecto a cuatro bandas, contando con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Junta de Andalucía y que dará forma a la Universidad del Mar, sino que también fijamos la vista en el pasado y nuestra historia”, añadió el primer edil.

Además Landaluce dio las gracias a los “dos grandes profesionales que dirigen el proyecto como son el doctor Dario Bernal, y Rafael Jiménez-Camino, poniendo en valor también el apoyo de la Fundación Campús Tecnológico”, a la vez que destacó que “el proyecto avanza con paso firme, gracias al tesón, esfuerzo, compromiso e ilusión que ponen cada día sobre el terreno sus integrantes, lo que permitirá contar con una visión general que ayude a resolver las dudas que se plantean tras tres décadas de actuaciones arqueológicas preventivas realizadas en distintos puntos de la ciudad”.

Finalmente, el regidor afirmó que “no nos cabe la menor duda de que la historia de Algeciras, ya de por sí rica y acuñada con el paso de los siglos, se enriquecerá de manera sustancial cuando este trabajo finalice”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad