El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presentó en una rueda de prensa junto al primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz y el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández; los Presupuestos Municipales del año 2018, “unos presupuestos equilibrados y austeros, donde los ingresos van a ser superiores a los gastos, lo que supone continuar con la senda del saneamiento de las arcas municipales”, manteniendo la filosofía de los anteriores: “dar mejores servicios por menos coste, reducir la presión fiscal y priorizar el gasto social y las inversiones”.

Asimismo, el primer edil ha explicado que se trata de unos Presupuestos de 101.259.000 euros, los más bajos de los últimos quince años por la considerable reducción de la carga financiera tras el Fondo de Ordenación y las continuas amortizaciones de deuda de más de 40 millones de euros en los últimos seis años.

Se calcula que los ingresos ascenderán a los 106.170.000 euros, lo que supone un superávit inicial en las cuentas para el 2018 de 4.911.000 euros que irán destinados a reducir deuda, tal y como establece la ley. Además, no se van a tomar medidas complementarias a las adoptadas en el Plan de Ajuste del 2.012 y dentro de los ingresos, Landaluce ha recordado que “este es el único equipo de Gobierno en toda la democracia que ha conseguido reducirles las presión fiscal a todos los algecireños, establecer bonificaciones para las familias más necesitadas y situar a nuestra ciudad muy por debajo de la media provincial en todo tipo impuestos y tasas municipales”.

En cuanto a las inversiones, el primer edil ha recordado que “somos el ayuntamiento de la provincia que más invierte en obra pública”, encabezando además otros ránkings como el de la creación de empleo, el de la renta per cápita o el de mayor crecimiento de población. Para el año que viene las inversiones previstas ascienden a 9.412.000 euros, que se financian con 5.916.000 euros de recursos propios municipales y 3.496.000 euros de dinero procedente de fondos europeos.

Inversiones contempladas en el presupuesto

Entre ellas destacan algunas como el proyecto DUSI de regeneración del Barrio de la Caridad, el mantenimiento, asfaltado y acerado de diversos viales de la ciudad, la remodelación del barrio de San Isidro, la pavimentación de diversas calles en el Rinconcillo como Cabo Salines, la conexión entre la calle Batel y la avenida 28 de Febrero, nuevos puntos de alumbrado, las nuevas pistas sintéticas y los vestuarios del Estadio Enrique Talavera, la restauración y puesta en valor de las Murallas Medievales, mejorar la red informática del ayuntamiento, modernizar los medios materiales de la empresa de limpieza Algesa y mejorar los equipamientos de la Policía Local.

El alcalde ha indicado así que vuelven a “priorizar el gasto en políticas sociales y empleo, 7 millones de euros se van a destinar directamente el próximo año para ayudar a nuestros vecinos más necesitados, van a ser siempre el eje central y la prioridad absoluta de la acción política de mi equipo de Gobierno”.

Más información: https://www.algecirasalminuto.es/izquierda/equipo-gobierno-presenta-superavit-16-millones-presupuesto-2016/