Pro Derechos Humanos pide planes para los más débiles en Algeciras y en la comarca

La asociación recuerda que hay decenas de personas que no tienen techo, ni reciben alimentos

Imagen de archivo del Día del Refugiado de Pro Derechos Humanos / Foto: AAM

Asistimos con preocupación a la situación por la que están pasando las personas sin hogar en Algeciras y el Campo de Gibraltar. Por un lado, se está publicando en los medios de comunicación que el Ministerio de Defensa y el área de Derechos Sociales del Gobierno se han puesto de acuerdo para crear un operativo para personas sin hogar. No sabemos cuántos haya de realidad en esto.

En Algeciras estas personas están en un desamparo total. El confinamiento en el hogar es difícil para todos/as, pero cuando la casa se lleva a cuestas es imposible encerrarse en ella. Y pedir dinero en unas calles vacías o lavarse con frecuencia las manos, etc., es más que un problemón. No solo eso, sino que el pronóstico del tiempo da de lluvia generaliza durante las próximas 2 semanas.

A esto se une las personas que están dejando los hostales, donde estaban viviendo, por la imposibilidad de pagarlos, y que vuelven a la calle o solicitan atención y ayuda a distintas Asociaciones.

No hay que esperar a los planes entre el Ministerio de Defensa y la vicepresidencia del Gobierno para asuntos sociales. Las administraciones locales tienen del deber de dar una solución inmediata a estas personas y buscarles espacios donde atenderlas. Madrid ha habilitado el Palacio de Congreso de IFEMA. Aquí no tenemos ningún albergue público o privado para atender a estas personas.

Además, Algeciras es una ciudad «fin de trayecto» y fronteriza. El pasado fin de semana llegaron a nuestra cuidad varios autobuses procedentes de Italia con ciudadanos marroquíes residentes en la Unión Europea. Con el estado de alarma declarado y el cierre de las fronteras en Marruecos no se deben volver a repetir este tipo de situaciones. Los ciudadanos no pueden quedarse tirados en las calles, y menos que la única solución que se da sea quitárselos de encima y mandarlos a otro lado.  Hay que plantearse alternativas más humanitarias hasta solucionar el problema.

Mientras la situación se sigue deteriorando, solicitamos:

  • Poner en marcha planes en Algeciras y la comarca del Campo de Gibraltar que den respuestas a estas personas más vulnerables.
  • Mayor implicación de los servicios sociales con personal especializado en Intervención social
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × dos =

Ir arriba