El temporal ha dejado al descubierto las tuberías que hay en la playa de El Rinconcillo. El grupo municipal socialista denuncia que el último temporal ha vuelto a dejar a la luz las tuberías de saneamiento y abastecimiento en la playa El Rinconcillo, por lo que insta al alcalde y al gobierno local a que cumpla su promesa de hace un año, cuando anunció la urgente retirada de estas tuberías de la línea de playa. Podemos, por su parte, ha solicitado un informe técnico al respecto.

“Se hicieron unos trabajos iniciales que no han acabado con el problema que dejan al descubierto cada año los temporales. Urge terminar con el necesario y prometido retranqueo de tuberías, por lo que requerimos al alcalde que imprima más velocidad a las tramitaciones correspondientes y ejecute esta actuación para que no nos encontremos con el mismo problema cuando llegue Semana Santa”, declara el portavoz municipal socialista, Fernando Silva.

“El Rinconcillo, como Getares y las pequeñas calas que tenemos en Algeciras tenemos que cuidarlas todo el año, como uno de los principales atractivos naturales que tenemos como ciudad costera. No se puede dejar todo para el verano porque el uso del litoral es cada vez mayor, y porque en verano lo que se hace es tapar el problema”, opina Fernando Silva.

El Grupo Municipal Socialista espera también que se cumplan los anuncios de aportes de arena en las playas algecireñas del Subdelegado del Gobierno en Andalucía para que estén en las mejores condiciones cuando llegue la Semana Santa, días en los que a aumentar el uso de las playas para el baño.

“El año pasado fue de los peores veranos de los últimos años en Algeciras en cuanto al estado de las playas, por el gran retraso en su puesta a punto completa. El PP demostró una nula previsión del gobierno local del PP, incapaz de trabajar con tiempo para que contáramos con los mejores servicios”, afirma el portavoz municipal socialista.

Tuberías desenterradas

“No se hicieron las aportaciones de arena que necesitaban las playas antes del verano, y las que se hicieron a mitad de julio y en horario de baños provocaron cientos de quejas muy lógicas de los usuarios, y tampoco respondieron por completo al problema”, recuerda Fernando Silva.

“Exigimos al alcalde que trabaje en este objetivo, que no mienta más con falsas promesas que nunca cumple, y que exija las inversiones y decisiones que necesitan nuestras playas por parte de la Dirección General de Costas”, reclama el portavoz municipal socialista.

El Grupo Municipal Socialista también requiere un especial seguimiento municipal sobre las construcciones que existen en la línea de playa, y los daños causados por el temporal.

La zona del Botavara, tras el temporal

Podemos pide un informe

Podemos Algeciras ha pedido un informe técnico a Emalgesa para conocer los trabajos que se realizaron en el pasado mes de septiembre en la playa de El Rinconcillo, cuando el equipo de Gobierno anunció que ya había solucionado el problema de saneamiento de la playa provocado el pasado año por otro temporal.

La formación morada ha solicitado información después de que el temporal de esta semana haya vuelto a desenterrar tuberías que pasan por la playa, por lo que se ha requerido que se aclare si se trata de las mismas que la concejal Eva Pajares tuvo que haber desviado en el pasado mes de septiembre.

En este sentido, Leonor Rodríguez, concejal de Algeciras Sí Se Puede (ASSP), agrupación auspiciada por Podemos, ha señalado que “Eva Pajares anunció en septiembre que iba a acometer el arreglo de la red de saneamiento de la playa, después de que la Junta de Andalucía le recordara que estaba obligada a hacerlo, ya que la Ley de Costas prohíbe la existencia de una red ede saneamientos en la playa”.

Críticas

“Lo que nos asombra es la rapidez con la que Eva Pajares dijo que había acometido ese arreglo, ya que sólo tres días después dio por finalizados los trabajos. Ahora, con un nuevo temporal, vemos cómo se repite el problema, como el día de la marmota, con una lamentable imagen de la playa ocupada por tuberías”, señala Rodríguez.

La represente de Podemos ha expresado su deseo de que “lo que haya dejado al descubierto este nuevo temporal no sea un engaño de Eva Pajares a la ciudadanía, que empeoraría aún más si cabe la desastrosa gestión que este equipo de Gobierno está haciendo de las playas de la ciudad”, motivo por el que ha pedido a Emalgesa que explique la situación actual de la red de tuberías de El Rinconcillo.

Respuesta municipal

La teniente de alcalde y consejera delegada de Emalgesa, Eva Pajares, ha lamentado la falta de conocimiento acerca de los problemas de la ciudad con la que hablan tanto el portavoz socialista Fernando Silva como su superior Juan Lozano, pues “si mala fue su inoperancia y su no trabajo por Algeciras cuando gobernaban, peor está siendo su insensatez al proponer que dejemos sin agua a vecinos de El Rinconcillo”.

En este sentido, Pajares ha querido rechazar las declaraciones realizadas por el PSOE sobre las tuberías existentes en la playa de El Rinconcillo, en tanto que durante el año 2017 se llevó a cabo primero el arreglo y posteriormente la retirada de todas las tuberías que era posible eliminar entre las calles Cabo Touriñana y el Botavara, en tanto que las restantes son de abastecimiento de las viviendas existentes en la primera línea de playa y cuya canalización es inviable por otro lugar, no pudiendo retirarlas, “salvo que Silva y Lozano quieran dejar sin agua potable a estos vecinos”.

Actuaciones pasadas

La teniente de alcalde ha recordado que “todas las tuberías que hemos quitado este año estaban ahí desde hace más de 50 años y nunca nadie se ocupó de ellas, pero teníamos claro que esta debía ser una actuación prioritaria y la hemos acometido en cuanto hemos tenido los permisos medioambientales pertinentes, complementándolo con otras actuaciones que llevamos a cabo el año pasado en El Rinconcillo como la renovación de un tramo de la red de fecales de la calle Cabo Touriñana o el desvío y alivio de parte de las pluviales que transitan por la zona desde la avenida de la Diputación”.

Pajares ha asegurado que “frente a la actitud de los socialistas en Algeciras, que no se preocuparon de los problemas de la ciudad durante su mandato y que aún hoy siguen sin conocer la realidad de estos, lo que les lleva a plantear soluciones estúpidas; este equipo de Gobierno va a seguir trabajando para que año a año mejoremos la red de aguas del municipio y que podamos disfrutar de nuestras calles, de nuestras plazas y de nuestras playas”.

Regeneración

Precisamente respecto a las playas, la responsable municipal ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de que la Demarcación de Costas regenerará tanto el Rinconcillo como Getares en cuanto sea posible evitando nuevos temporales, favoreciendo además su disfrute en Semana Santa gracias al trabajo realizado por el alcalde, José Ignacio Landaluce.

Finalmente, Pajares ha defendido que “mientras Silva y Lozano piden hoy que las playas estén en Semana Santa, cuando gobernaban decían que era imposible que se usaran no en marzo o en abril como piden ahora, sino que se ampliara el periodo de verano en junio y septiembre, como hemos conseguido nosotros”.

Más información: https://www.algecirasalminuto.es/izquierda/las-maquinas-costas-trabajan-hoy-rinconcillo-cubrir-las-conducciones-agua/