El grupo municipal socialista exige visibilidad y puesta en marcha del plan contra la transfobia en Algeciras después de que el Congreso de los Diputados haya dado luz verde a la proposición de ley que elimina los requisitos médicos para que las personas trans cambien legalmente de sexo y nombre, y permita a los menores poder hacerlo con total garantía. Con 200 votos a favor y 128 en contra (entre ellos el PP, un diputado de UPN y Foro Asturias) “el pleno ha aprobado la iniciativa, que ahora comienza su trámite parlamentario, para acabar con la concepción de la transexualidad como una enfermedad a la hora de acceder a la modificación de la mención registral en los documentos oficiales como el DNI”, aclara la viceportavoz municipal socialista, María Díaz.

“Es necesario que el Estado garantice que la identidad reconocida por la sociedad sea la percibida por la persona. Hemos sido participes de escribir un nuevo capítulo en la historia de los derechos de las personas transexuales, como dijo la compañera diputada socialista María Dolores Galovart antes de defender la inclusión de los menores en la ley, logremos que dejen de vivir expuestos a la vulneración de su dignidad”, enuncia la edil socialista.

Una clara apuesta que los socialistas hacen por las libertades y la igualdad, siendo de nuevo abanderados de los derechos que se deben en justicia a todas y cada una de las personas, incluyendo a los menores. “En Algeciras el Grupo Municipal Socialista ya lo hizo en 2015, trayendo una moción al Pleno para elaborar el Plan Municipal contra la Transfobia y la Homofobia, un Plan que se quedó guardado en los cajones del alcalde del Partido Popular”, denuncia María Díaz.

“¿Hasta cuando van a tener que esperar los padres de los menores transgénero de Algeciras para que se ponga en marcha el Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia? Hay que implicarse de forma real y rigurosa, con políticas activas, políticas transversales que defiendan con dignidad los derechos de este colectivo en Algeciras”, declara la concejala socialista.
El Grupo Municipal Socialista le recuerda una vez más al equipo de gobierno del Partido Popular, que fruto del trabajo y el consenso con familias de menores transexuales, colectivos y activistas. “Es hora de poner en marcha este plan integral que ya fue aprobado por el pleno del ayuntamiento. Debemos tomar consciencia, ser responsables y demostrar el compromiso real adquirido en el pleno”, agrega María Díaz.

El Grupo Municipal Socialista exige de nuevo políticas activas, reales y dotadas de contenido. “No vamos a permitir que se sientan abandonados. Vamos a exigir las veces que sea necesario una inversión presupuestaria real en Servicios Sociales”, declara la edil.

Es vergonzoso que no se trabaje por la dignidad, la defensa y los derechos con políticas respaldadas por un presupuesto contundente y firme. Aquí se también demuestra la despreocupación de un alcalde y el abandono al que somete a las políticas sociales.

Transfobia en Algeciras

“El PSOE de Algeciras exige que se cumplan los protocolos allá donde lo amparen las leyes, y que se optimicen las ya existentes donde sea necesario. Reclamamos que trabajemos todas las personas, sin importar la orientación sexual ni la identidad de género que tengamos, que nos unamos para erradicar la transfobia. Son exigencias que compartimos”, declara María Díaz.

“No podemos dejar pasar la inactividad y la incapacidad del Partido Popular de poner en marcha políticas tangibles a las que se comprometió. No se puede esperar nada siendo este gobierno local del señor Landaluce fiel reflejo del gobierno de derechas del señor Rajoy en Madrid, quienes han votado un no tajante a la reforma de la Ley Trans. Han demostrado que lo suyo es una cuestión ideológica, no creen en la igualdad, no trabajan por la igualdad, pero el Partido Socialista seguirá exigente y vigilante, seguirá con la mano tendida a las familias de los menores transgénero que trabajan desde diferentes plataformas, entre otras desde Fundación Daniela, quienes luchan diariamente contra un mundo injusto, insolidario, pero no estarán solos en sus reivindicaciones. Los socialistas siempre estaremos a su lado porque lo que se debe en Justicia no se presta en caridad”, concluye María Díaz.

Más información: https://www.algecirasalminuto.es/cultura/libro-trans-fondo-la-fundacion-daniela-presentado/