El grupo municipal socialista lamenta que el presupuesto municipal de 2018 sea a la baja. “El alcalde del PP en Algeciras, José Ignacio Landaluce, renuncia al impulso de Algeciras con su proyecto de Presupuestos Municipales para 2018. En un primer momento certifica su nefasta gestión económica de las cuentas municipales porque está obligado a reconocer que ingresan menos de lo que gastan, la deuda municipal sigue aumentando, los proveedores tardan mucho en cobrar, cuando cobran, y las inversiones que se prometen nunca se cumplen”.

El portavoz municipal socialista, Fernando Silva, denuncia que la deuda municipal reconocida alcanza los 218,5 millones de euros, como se comprueba en la página 408 del proyecto de presupuesto 2018, con 181 millones de euros en deuda bancaria, y en el último informe del Periodo Medio de Pago del Ayuntamiento que publica el Ministerio de Hacienda, donde se recoge la deuda comercial de 37,5 millones de euros.

“Y si a todo este baile de cifras deudoras se le tiene que sumar el costo del cumplimiento de las sentencias contrarias al Ayuntamiento del caso Escalinata, que también fue un error de proporciones colosales del señor Landaluce, que impulsó en el año 2000 la construcción de ese aparcamiento”, señala Fernando Silva.

“José Ignacio Landaluce presenta un presupuesto mínimo en ingresos y mucho peor en gastos, en los que reduce partidas fundamentales para políticas sociales, fomento de empleo y prestación de servicios públicos básicos. La situación produce alarma, los proveedores cobrarán aún más tarde y mal, y las inversiones que prometen son simples falacias porque nunca cumplen”, declara el portavoz municipal socialista.

Cuentas a la baja

Pese a su reducción, los presupuestos siguen estando sobrevalorados en ingresos. Basta ver la liquidación del presupuesto de 2016 y la estimación de cierre de 2017 en términos de ingresos netos. En ninguno de los dos ejercicios se superan los 88 millones de ingresos. En 2018 el PP dice que va a ingresar 106 millones de euros.

“Es posible que estemos ante la preparación de un nuevo engaño, un presupuesto a la baja en 2018 para intentar vender un presupuesto más ambicioso de cara al año electoral de 2019. Lo veremos”, añade Fernando Silva.

“El PP y quien lo encabeza en Algeciras se dirigen a su ocaso político, y lo peor es que arrastran a la ciudad, con peores servicios públicos, con una deuda imparable, con la obligación de pago de grandes errores urbanísticos, con falta de inversión, con barriadas con muchos problemas: suciedad, falta de seguridad, alumbrado, solares abandonados, un abandono de años, con la UNED sin ayuda municipal y los colegios públicos sin la la asistencia necesaria por parte de la Delegación municipal de Educación”, concluye el portavoz municipal socialista.

Policia Local

El concejal municipal socialista, Francisco Fernández, afirma que existe falta de efectivos municipales “Desde que gobierna el PP en Algeciras sólo se ha introducido nueve agentes que se incorporaron hace varios meses y dos agentes más que se incorporarán el próximo mes. Esto afecta a la prestación de servicios a los ciudadanos de Algeciras y es muy importante buscarle una solución de manera urgente” señala.

Los socialistas proponen que de forma inmediata salgan a concurso público las plazas disponibles en los presupuestos del Ayuntamiento , al menos las diez de agentes, que se elabore un estudio sobre la incidencia en los próximos diez años en la plantilla de la Policía Local de Algeciras de la Sección 2 de la Ley 13/2001 de coordinación de las Policías Locales de Andalucía, que desarrolla la Segunda Actividad, y la previsible aplicación del acuerdo entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias sobre jubilación anticipada de los policías locales; y que se dote en los Presupuestos Municipales y de manera progresiva un número de plazas suficiente para compensar la pérdida de agentes que sufre desde 2011 la Policía Local algecireña.

Más información: https://www.algecirasalminuto.es/municipal/presupuesto-2018-101-millones/