La teniente de alcalde delegada de Vivienda, Paula Conesa, ha informado que ya han sido publicadas, tras su aprobación, las bases en concurrencia competitiva de las dos convocatorias para las ayudas que otorga la Delegación Territorial de Viviendas de la Junta de Andalucía, para la rehabilitación de viviendas y edificios en la ciudad de Algeciras.

En este sentido, a esta convocatoria de viviendas particulares podrán optar propietarios e inquilinos, ya que tras llegar a un acuerdo con el propietario, podrá tenerlo a cuenta de la propia renta del alquiler, cuyo inmueble sea unifamiliar hacía la cual deberá tener un informe técnico con fecha anterior a la solicitud.

Estas ayudas para rehabilitación de vivienda se centrarán dentro de la linea 1 en obras de mantenimiento de la unidad familiar en la que se habite, donde se bonificará con hasta un 40% a aquellos casos que tengan un Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) inferior a 5.5 puntos. Mientras que si el IPREM es inferior a 3 puntos, en la vivienda habita una persona con discapacidad o algún mayor de más de 65 años, esta ayuda podrá llegar hasta el 75%. Además las obras de eficiencia energéticas, recogidas en la línea 2, podrán obtener el 75% siempre y cuando el IPREM sea inferior a 3.

Con respectos a las ayudas para rehabilitación de edificios, está tendrá que ser solicitada por la propia comunidad de propietarios, por lo que aquellos que estén interesados deben estar constituidos en este entidad, y a su vez estos edificios deben tener una antigüedad anterior al año 1996, y si estos son anteriores a 1981, obtendrían una bonificación adicional.

El Ayuntamiento de Algeciras hace público los requisitos y la documentación necesaria antes de que salga publicada la resolución, para que la propia comunidad o los propietarios puedan ir trabajando para tener toda la tramitación en regla, así como los informes técnicos pertinentes.

En este sentido, Conesa ha destacado que el próximo lunes ya se iniciaran las reuniones organizadas las Delegaciones de Urbanismo y Vivienda, para dar a conocer a los distintos administradores de fincas todos los requisitos para optar a estas ayudas.

La delegada de Vivienda ha mostrado su satisfacción ante estas ayudas que vienen a mejorar la habitabilidad de nuestros vecinos, y además recordó que estas ayudas complementan posibles actuaciones previstas en el Plan Municipal de Viviendas y Suelo, aprobado por el pleno municipal, como también serán las convocatorias de ayudas procedentes de fondo ITI, que saldrán próximamente y que hará posible el arreglo del barrio de la Piñera, por el que nos han concedido en torno a 4 millones de euros.

La Delegación de Vivienda del Ayuntamiento de Algeciras informará a todos los interesados tanto de los trámites a realizar como de la documentación que habrán de aportar para conseguir estas ayudas, o a través del siguiente enlace web: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2019/12/BOJA19-012-00057-496-01_00148906.pdf