Registradas más de 1.200 llamadas de seguimiento por violencia de género en 2022

Un total de 160 mujeres su seguimiento ha corrido a cargo de la Policía
Un agente de Policía. / FOTO: AAM

La Unidad de Seguimiento de Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Policía Local de Algeciras ha presentado su balance de 2022, del que destaca la realización de 1.246 llamadas de seguimiento de víctimas, según ha informado el primer teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Jacinto Muñoz Madrid.

En total han sido 160 las mujeres cuyo seguimiento ha corrido a cargo de los policías locales adscritos a esta unidad durante el pasado año. Aunque las gestiones más numerosas son las realizadas de manera telefónica, las víctimas también son atendidas de manera presencial en dependencias policiales. Las intervenciones policiales incluyen visitas domiciliarias a las víctimas, por ejemplo, cuando no atienden a las llamadas telefónicas o no acuden a alguna citación realizada desde el Juzgado de Violencia de Género.

Otras de las actividades que se realizan desde esta unidad de la Policía Local relacionadas con la atención de las víctimas de violencia de género son las relativas a su ingreso en casas de acogida, así como el acompañamiento a dependencias judiciales con motivo de tomas de declaración o celebración de juicios.

Muñoz ha destacado que la Policía Local de Algeciras se sumó en el año 2018 al protocolo de colaboración establecido por el Ministerio del Interior para la incorporación de los cuerpos de Policía Local al «Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género», un convenio que se renovó en 2021.

Los agentes que integran la Unidad de Seguimiento de Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Policía Local de Algeciras cuentan con formación especializada para la atención de las víctimas y realizaron durante el pasado año 542 valoraciones policiales de la evolución del riesgo o VPER, de las víctimas que tenían asignadas, siguiendo el «Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de coordinación con los órganos judiciales para la protección de las víctimas de violencia y de género».

Además, esta unidad de la Policía Local trabaja de manera coordinada con la Policía Nacional, Juzgados, Fiscalía, servicios sociales, servicios sanitarios, oficinas de atención a las víctimas, asociaciones, etc. dentro del marco de colaboración definido en la Junta Local de Seguridad

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad