Restituido uno de los vasos de la fuente de la Plaza Alta

El Consistorio adquirirá material para reponer otras piezas afectadas
Un momento del acto. / FOTO: AAM

El Ayuntamiento ha procedido a la restitución de uno de los vasos de la fuente central de la Plaza Alta, céntrico espacio que luce, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, tras la exposición Iberoamericana de Sevilla en 1930, magnificas piezas de cerámicas procedentes de los alfares sevillanos de Triana, por encargo del alcalde Enrique Morilla, según ha informado la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor.

Precisamente el vaso retirado y sustituido es una pieza que recoge la firma de la Casa cerámica González de Triana, observándose además que la ornamentación y calidad del vidriado corresponde a aquellas piezas originales de 1931, siendo por tanto de las más antiguas.

Por este motivo para su retirada se ha respetado todo el proceso para su conservación y futura restauración, pasando a ser una de las piezas que formen parte de la sala de Loza y Azulejos de la Exposición Permanente del Museo Municipal.

La actuación para su conservación ha consistido en el engasado de la pieza cerámica a extraer, previa limpieza de la superficie. Para ello se ha aplicado una doble protección; una primera con papel de seda y una segunda con tela de algodón, utilizando un adhesivo reversible. Esta protección ha garantizado que, durante la extracción, la pieza no se haya fracturado ni haya sufrido pérdidas de vidriado.

Para la realización de este trabajo, que ha coordinado la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico a través del Museo Municipal, se ha contado con la supervisión de la restauradora Celia Torres y con el apoyo de las delegaciones de Limpieza y Urbanismo.

Pintor ha agradecido a los trabajadores implicados la profesionalidad en las distintas tareas que han sido necesarias para la ejecución del trabajo, como han sido el vaciado y secado de la fuente central, la limpieza de la misma y la retirada y restitución de la pieza en cuestión. También ha insistido en la importancia de la colaboración de los ciudadanos para con la conservación de nuestro patrimonio evitando y denunciando conductas que nos perjudican a todos.

Además, con el objeto de restituir otros elementos cerámicos de esta plaza algecireña, el Consistorio va a adquirir material con el que se repondrán otras piezas afectadas.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad