Ruiz destaca la seguridad de los centros escolares en Algeciras ante el Covid-19

Esta semana sólo se han confirmado, dice la edil de Educación, 38 casos en un total de 65 colegios de la ciudad

La teniente de alcalde delegada de Educación, Laura Ruiz, ha señalado que los centros escolares de la ciudad son “lugares seguros” ante la pandemia, “ya que en esta pasada semana han sido sólo 38 los casos positivos por Covid-19 detectados en alumnos de un total de 65 centros educativos (entre escuelas infantiles, colegios de infantil y primaria, Institutos de Secundaria y Bachillerato, colegios concertados y privados)”.

De estos casos, explica Ruiz, sólo 2 han sido determinados como contagios en el entorno escolar, ya que el resto han sido consecuencia del contagio producido en el seno familiar, donde se están dando la inmensa mayoría de los casos. De hecho, los alumnos que se encuentran actualmente en confinamiento lo están precisamente por haber sido contacto estrecho con algun familiar positivo fuera de su centro educativo.

“En Algeciras, los centros escolares son precisamente los sitios donde mas seguros se encuentran los niños y niñas, nuestros mas pequeños y los adolescentes, hecho avalado por los datos de esta misma semana, en la cual tenemos en nuestra ciudad sólo dos aulas cerradas (una del IES Kursaal y otra del Colegio Puerta del Mar) y que se abrirán ya este proximo lunes, y casos aislados en otros colegios, como decimos, procedentes de contagios fuera del mismo, y con los que se actúa rápidamente siguiendo las indicaciones de la Consejeria de Salud”.

Destacar que en toda la provincia de Cadiz ha habido en la presente semana 323 escolares que han dado positivo en la prueba PCR, y, aún siendo Algeciras una de las ciudades mas grandes de la provincia, con un gran numero de centros escolares, “nos mantenemos en unas cifras que nos permiten afirmar que son precisamente los colegios donde mas seguros pueden estar nuestros hijos”. Esto no es fruto de la casualidad, sino de un excelente trabajo de coordinación de muchas partes implicadas:

1. Los equipos directivos, que están dando lo mejor de si desde el inicio de la pandemia, en unos colegios que han sido adaptados a la situación excepcional por la que estamos atravesando, con señales y circuitos creados para diferenciar la entrada y salida de los diferentes grupos de alumnos, con horarios distintos de entrada , salida y recreos para los grupos de convivencia.

2. El trabajo coordinado entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía , con la creación de unas comisiones Covid que se reunen continuamente para evaluar la situación de cada centro educativo, y en las cuales hay presentes siempre un enlace sanitario y un representante del ayuntamiento, en el caso de Algeciras, éste último, para mayor coordinación, siempre es la misma persona para todos los centros educativos, el responsable técnico de la Delegación Municipal de Educación.

3. El refuerzo de la limpieza tanto en el interior como en las inmediaciones de los centros, y un protocolo exhaustivo de seguridad establecido por Salud que hacen posible que los contagios en los colegios sean mínimos. Resaltar que tras la vuelta de las vacaciones de Navidad se hicieron pruebas antes de la incorporación a las clases a todo el profesorado, así como al personal no docente, de limpieza, administracion y servicios, como medida adicional de seguridad ante la toma de contacto con los alumnos.

Toda esta suma de esfuerzos, concluye la delegada de Educación, “ha hecho posible que la tasa de incidencia de la Covid-19 en los colegios de Algeciras sea mínima, considerandose por tanto uno de los lugares más seguros a día de hoy”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + doce =

Ir arriba