Urbanismo recaba propuestas para las ordenanzas del casco histórico de Algeciras

La ordenanza busca regular las condiciones estéticas de los edificios del núcleo urbano
Un momento de la reunión. / FOTO: AAM

La delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha mantenido un encuentro con representantes de agentes económicos, sociales y culturales con el objetivo de recabar propuestas que puedan enriquecer las Ordenanzas reguladoras de las condiciones de ornato público, gestión y conservación del casco histórico de Algeciras. Estuvo acompañada en la reunión por técnicos de Urbanismo del equipo redactor, y por las mediadoras de Fondos Edusi del Barrio de la Caridad.

Dichas ordenanzas fueron aprobadas provisionalmente y presentadas a todos los colectivos ciudadanos y, una vez que ha concluido su periodo de información pública, están a falta de su aprobación definitiva por parte del pleno de la corporación municipal.

Las propuestas y sugerencias aportadas serán analizadas por parte de los técnicos, que valorarán su incorporación al documento.

La delegada destacó la importancia de la participación ciudadana, señalando que este equipo de gobierno, que dirige el alcalde, José Ignacio Landaluce, “rehúye de la imposición, y prima el consenso y la colaboración, por supuesto bajo la batuta de un equipo técnico para que todo se enmarque dentro de la más estricta legalidad”.

Así, siguiendo esta línea de trabajo, Rodríguez manifestó que la ordenanza se encamina a ser “un documento vivo y flexible, en el que podrán tener cabida aportaciones ciudadanas no solo ahora, sino también mas adelante en función de la evolución de la ciudad, las necesidades, y de los resultados que se vayan observando”.

La ordenanza tiene como objetivo regular las condiciones estéticas de los edificios del núcleo urbano, estableciendo las condiciones de edificación y urbanización sin alterar los aprovechamientos urbanísticos.

También se busca con este documento el control de los procesos de renovación urbana en cuanto a homogeneidad; e incluso las actividades terciarias para tartar que sean compatibles con las exigencias de conservación y protección del conjunto.

Las ordenanzas afectarán al denominado casco histórico, que incluye cuatro zonas: Cristina, Villavieja, Banda del Río y Villa Nueva, quedando excluido San Isidro debido a que ya cuenta con sus propias ordenanzas para la conservación de los caracteres del barrio.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad