UTE Algeciras 2023 ejecutará obras en varias calles de San Isidro

La idea es la de continuar y completar los trabajos en el barrio
Plazoleta de San Isidro. / FOTO: AAM

La mesa de contratación ha propuesto adjudicar a la UTE Algeciras 2023 la ejecución del proyecto de pavimentación y servicios complementarios en varias calles de San Isidro, por un importe de 1.314.746 euros. El proyecto está cofinanciado por Fondos Feder, en el marco del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Transición Ecológica, por el que le fue concedida a este Ayuntamiento una ayuda de 3.645.000 euros que se destinarán a obras y alumbrado en distintas barriadas.

La idea de esta actuación es la de continuar y completar los trabajos que se han ejecutado en años anteriores en el resto de las calles del barrio y la plazoleta de San Isidro, con el objetivo de proporcionar una imagen de conjunto homogénea de barrio tradicional andaluz. Para ello, se pretende la reordenación y ejecución de infraestructuras, señalización, mobiliario urbano, embellecimiento y nuevas instalaciones de alumbrado exterior en varias calles de San Isidro.

Cabe resaltar que los pavimentos existentes en San Isidro, especialmente los de las calzadas de tráfico rodado, cuentan ya con casi un siglo de servicio. El origen calizo de las piezas de adoquinado existentes y el escaso firme sobre el que se asientan, que carece de base de hormigón, han provocado numerosos desperfectos superficiales y estructurales en las calzadas, que se manifiestan con un pulimentado excesivo de la cara superior expuesta al tráfico lo que produce una reducción muy importante en el coeficiente de resistencia al deslizamiento, especialmente en las zonas en pendiente. Igualmente, se advierten numerosas deformaciones puntuales y muchas de carácter mas superficial coincidiendo con las zonas de rodadura de los vehículos.

El ambito de actuación de las obras comprende la calle Gloria, en el tramo comprendido entre las calles Montereros y Ruiz Tagle; la calle Buen Aire, entre Teniente Miranda y José Román; la calle José Román en su totalidad; el resto de la calle Ruiz Tagle, entre la plazoleta San Isidro y Ruiz Zorrilla; Alférez García del Valle, entre las mismas vías anteriores, y el tramo de Teniente Miranda entre General Castaños y Montereros.

Aunque las obras van a seguir en la línea de las anteriores, en estas calles se introducen dos nuevos conceptos. Por un lado, las alineaciones de los acerados no se marcarán mediante adoquines de color gris, sino con bordillos de granito, y se modifica el embellecimiento floral.

En todas las calles se renovarán los servicios de agua potable, saneamiento y recogida de pluviales y se le proporcionará una nueva ordenación y pavimentación. El viario, en todos los casos, quedará formado por una calzada para el tráfico rodado de unos tres metros de ancho que discurrirá por el centro de la calle, y acerado a ambos lados de la misma de anchura variable y hasta las líneas de fachada.

Destaca el capítulo del alumbrado, puesto que supondrá la renovación de la instalación mediante la sustitución de luminarias ineficientes por otras de tecnología LED, que logrará reducir el gasto energético en más de un 50 por ciento y las emisiones contaminantes. En concreto, se sustituirán 74 luminarias y se instalarán otras 12 nuevas, por lo que tras la actuación habrá 86 puntos de luz en esas calles totalmente renovados. De ellos, 7 irán en Buen Aire; 10 en Gloria; 8 en Alférez G. de Valle; 13 en Ruiz Tagle; 24 en José Román; y 24 en Teniente Miranda.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad