Solo el día de Padres

Artículo de opinión realizado por Rafael Fenoy, escritor y sindicalista de Algeciras
Rafael Fenoy / Foto: AAM

Quien, además de ser padre, se llame José, hoy es su día por partida doble. Es bastante conocida la relación entre José y Pepe, aunque no todas las personas que se llaman José conocen el motivo de que lo llamen coloquialmente Pepe.

Viene de bastante lejos como el nombre de José, esposado con María, madres de Jesús de Nazaret, se relaciona con Pepe. Históricamente cuando se escribía sobre este personaje, se le añadía la frase: padre putativo de Jesús. Y ya se sabe que hay una tendencia a simplificar las expresiones, no solo ahora con los wassaps o sms, y llegó a reducirse este padre putativo a P.P. Con lo cual se acabó relacionando a José con las dos p., resultando Pepe.

Lo de Padre Putativo viene a cuento ya que en los evangelios se concreta que José llegó a desposarse con María, pero que nada tuvo que ver con engendrar al niño Jesús. Y así se considera la palabra putativo por la Academia de la Lengua Española como un adjetivo que significa: Reputado o tenido por padre, hermano, etc., no siéndolo.

Pudiera ser que la Iglesia Católica haya hecho coincidir en el mismo día la festividad del “Padre” y como José no parece serlo de Jesús, para que no quedara fuera de la festividad general que celebra el día de los varones procreadores, pues le dedicó también a él este día. Más bien ocurrió al contrario, porque a finales del siglo XV, Sixto IV introduce a José en el calendario romano y bien entrado el SXVII Pio IX proclamó a San José patrono universal de la Iglesia. Por lo que cuentan en España una maestra madrileña en 1943 comenzó a celebrar el “día del padre”, precisamente el 19 de marzo porque la Iglesia celebraba San Jose.

Esta onomástica viene a poner en evidencia la gran influencia ideológica que la Iglesia Católica ha tenido y sigue teniendo en ámbitos nada religiosos. Ya que la paternidad está más allá de las creencias religiosas debería ser celebrada por el común, en un entorno laico. Por eso hoy 19 de marzo debería ser eso y solo eso un día para celebrar la vida de quienes son y han sido padres.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − siete =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad