Adelante Algeciras alerta por la duplicación de la inestabilidad laboral en Algesa

Piden que se readmita al trabajador informático procedente de la CTM

Un camión de Algesa. / FOTO: AAM

Adelante Algeciras ha recibido respuesta al escrito presentado el pasado 23 de septiembre por parte de la empresa pública Algesa. En dicho escrito se le requería información sobre la evolución del número de trabajadores y trabajadoras en los últimos años, sobre el proceso de selección de personal no fijo y fijo, sobre el despido del informático procedente de CTM; y, por último, se proponía la creación de una bolsa de empleo.

A la luz de los datos aportados por el departamento de Recursos Humanos de la empresa pública, Ana Ortiz, consejera de Algesa en representación de Adelante Algeciras, destaca como dato preocupante que en los últimos dos ejercicios concluidos la eventualidad se haya duplicado, como consecuencia de la falta de procesos de selección de personal fijo, situándose en el 19% en 2019. «Por ello, volvemos a insistir, que es aconsejable y oportuno la convocatoria anual de procesos de selección de personal fijo, que nos permita tener unos niveles de eventualidad aceptables”.

De igual manera, la representante de la confluencia de izquierdas pone el acento en el hecho de que el número de trabajadores y trabajadoras ha sufrido un descenso considerable en el año 2019. “En los datos aportados por la propia empresa, podemos ver que tiene una disminución de 49 trabajadores en el pasado ejercicio. Este número supone la pérdida de cobertura de tareas y ocupaciones, que sin duda quedan al descubierto o sin atención”.

Respecto al proceso de selección de personal no fijo, la empresa pública Algesa contesta que se realiza a través de la selección y valoración de currículum, experiencia, etc., por los Jefes de Servicio y Encargados de cada una de las áreas en cuestión. Desde la confluencia de Podemos e Izquierda Unida manifiestan que este proceso es manifiestamente mejorable a tenor de los niveles de transparencia exigible a una mercantil pública. “Ahondar en los principios de igualdad, mérito y capacidad requeriría, a nuestro criterio, ir hacia mecanismos que clarifiquen los criterios de selección y los canales para que la ciudadanía pueda optar a estas ofertas de empleo. Y, como ya comentamos, la mejor solución es la creación de una bola de empleo”.

Por último, Adelante Algeciras insta a la readmisión del trabajador informático despedido. “Hay que recordar el compromiso de la Corporación Municipal Plenaria con la plantilla de la extinta CTM por el que el conjunto de sus trabajadores serían asumidos por Algesa. Por tanto, este despido supone un desprecio al mencionado compromiso. Se debe abrir un proceso de negociación que busque medidas para la adaptación del puesto de trabajo del despedido a funciones de similar categoría que refuercen el aparato administrativo de la empresa pública, y su readmisión inmediata”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − once =

Ir arriba