Adelante Algeciras conoce los resultados del trasvase de arena en El Rinconcillo

Ya se han trasladado 20.000 metros cúbicos de los 90.000 previstos en el proyecto
Un momento de la reunión. / FOTO: AAM

El portavoz de Adelante Algeciras, Javier Viso, y la coordinadora de esta formación, Ana Ortiz, mantuvieron el pasado viernes una reunión con José Luis Hormaechea , director general de la APBA, Juan Carlos Suñé , jefe del Departamento de Infraestructuras de la APBA y jefe del proyecto del trasvase de arena y Juan Antonio Padrón, jefe del Departamento de Desarrollo Sostenible de la APBA. El objetivo de este encuentro era trasladar a la institución portuaria la preocupación ciudadana generada por la calidad de la arena trasvasada en El Rinconcillo y conocer de primera mano los detalles del proyecto y los resultados de las analíticas realizadas a la arena.

Según trasladaron los representantes del Puerto de Algeciras a los miembros de Adelante Algeciras, el trasvase de arena en El Rinconcillo dispone de la calificación de calidad exigida por las autoridades competentes. Durante el encuentro, la APBA informó que se realizaron estudios previos al inicio de los trabajos de trasvase , unos controles que se siguen realizando semanalmente con la toma de muestras y análisis de la arena. Asimismo los resultados de dichas catas cumplen con todos los parámetros que establecen las instrucciones técnicas en materia orgánica y de metales pesados, según explicaron a Viso y Ortiz.

Además, los técnicos destacaron que la playa ha estado abierta al baño en todo momento y sin incidentes históricos de cierre por insalubridad.

Por otra parte, los representantes de la confluencia de izquierdas se interesaron por el plazo para que concluya esta primera fase consistente en el trasvase de arena y fueron informados de que ya se han trasladado 20.000 metros cúbicos de arena, de los 90.000 previstos en el proyecto. Respecto a la duración de los trabajos, los técnicos explicaron que dependerá de la posibilidad de tiempo efectivo diario, dado que la proximidad de la temporada de playas puede hacer que se reduzca.

“Durante el encuentro hemos mostrado nuestra preocupación acerca de poner en marcha una solución definitiva que permita la regeneración de El Rinconcillo y las Marismas del Palmones, a lo que se nos contestó que desde la APBA se va a seguir trabajando con la futura instalación de diques de contención que logren paliar el basculamiento de arena de nuestra playa”, señala Viso.

En palabras de Javier Viso “agradecemos la información y el trato recibido, tanto por los técnicos como por el propio presidente y tanto la APBA como los representantes de Adelante Algeciras hemos quedado abiertos a nuevas informaciones que pudieran requerirse en base al legítimo interés de la ciudadanía”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + cuatro =

Noticias con rigor
FUERTE ISLA VERDE - APBA
publicidad