Adelante Algeciras defiende la OPE como un instrumento de empleo y salud pública

El PSOE provincial sale en defensa del Gobierno central y critica a la Junta

Leonor Rodríguez y Javier Viso / Foto: AAM

El grupo municipal de Adelante Algeciras, también, ha querido salir al paso de la polémica suscitada en torno a la petición de suspensión de la Operación Paso del Estrecho 2020 realizada por el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, lamentando la frivolidad con la que se está abordando un asunto tan delicado para el derecho de movilidad de las personas trabajadoras y sus familias y para el empleo en nuestra ciudad.

Para el portavoz de la confluencia de izquierdas, Javier Viso, resulta necesario que las administraciones públicas hagan un tratamiento riguroso de esta cuestión; teniendo en cuenta que se trata de un desplazamiento de ciudadanos con plenos derechos que deciden libremente ejercitar su derecho de movilidad además de una fuente de ingresos de primer orden para el sector marítimo algecireño.

“No se pueden poner puertas al campo, si Marruecos y la Unión Europea deciden abrir las fronteras serán muchos los ciudadanos residente en el continente que optarán por regresar a sus países de origen, y es por ello que se debe articular una OPE capaz de armonizar este derecho con la situación sanitaria existente” sostenía Viso.

En este sentido, desde Adelante consideran que la OPE se debe convertir en un instrumento de salud pública que permita realizar este movimiento de personas en condiciones sanitarias adecuadas y adaptadas a la realidad que vivimos. “Optimizar al máximo la flota disponible, modernizar la venta de billetes o refirmar el dispositivo sanitario son elementos que se deben tener en cuenta para esta edición”.

De igual manera, Javier Viso ha puesto el acento en las implicaciones económicas que este evento tiene para la ciudad de Algeciras, en las que muchas personas trabajadoras vinculada al transporte marítimo están en situación de ERTE y las empresas en una más que delicada situación financiera. Muchas empresas y empleos dependen del tráfico marítimo de pasajeros en el puerto de Algeciras y es fundamental que la administración local apueste por ella, una vez se hayan puesto de acuerdo los Gobiernos de España, Marruecos y la Unión Europea.

“El Ayuntamiento de Algeciras debe estar a la altura de las circunstancias,  defendiendo a los sectores de la pequeña y mediana empresa local y a  una OPE 2020  acorde con la situación en la que nos encontramos y con los intereses de la ciudadanía algecireña”, concluía Viso.

Adelante Andalucía

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha defendido este miércoles que la Operación Paso del Estrecho (OPE) es «una necesidad ineludible», y, por si Marruecos abre sus fronteras y se puede realizar este verano pese a la crisis del coronavirus, «es una irresponsabilidad no tener previsto un dispositivo de seguridad, porque entonces estaríamos poniendo en riesgo la capacidad de minimizar las posibilidades de contagio» del virus.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento, Inmaculada Nieto ha incidido en ese sentido en que, «con fronteras abiertas, sin ningún estado de alarma, y sin limitaciones de movilidad, no hay capacidad para decirle a un ciudadano belga que no puede ir a pasar sus vacaciones a su país» en el marco de esta operación.

De igual modo, ha considerado «una irresponsabilidad y una temeridad», así como que «denota una falta de conocimiento preocupante» que, desde el Gobierno andaluz, «se haya hablado de hacer o no la OPE, o comparándolo con si se hacen o no ferias y romerías».

«Es muy perturbador que tengamos un gobierno que no sabe para lo que sirve la OPE», ha continuado la portavoz de Adelante, quien en esa línea ha subrayado que dicha operación «es un dispositivo de seguridad, no una convocatoria pública de afluencia de personas», y «se monta para garantizar la fluidez del paso de las personas que pasan el Estrecho» de Gibraltar, que «son residentes comunitarios y legales que tienen sus países de origen al otro lado», en zonas de África como el Magreb, en países como Marruecos y Argelia.

En esa línea, ha advertido de que, «si no se monta la OPE, sí podemos tener un problema de salud pública de primer nivel», porque habría «retenciones, tiempos de espera, una afluencia masiva de personas compartiendo espacios reducidos, que son caldo de cultivo idóneo para la propagación de una pandemia», según ha remarcado.

Nieto ha puesto de relieve que, el año pasado, la OPE movilizó a unos 20.000 efectivos, e implica a las autoridades portuarias de Motril (Granada), Almería, Málaga y Algeciras (Cádiz), además de a fuerzas y cuerpos de seguridad y a ayuntamientos.

Además, únicamente el puerto de Algeciras «emplea directa o indirectamente a 28.000 personas» durante la OPE «en el Campo de Gibraltar, una de las comarcas más castigadas por el desempleo», y el que durante el verano haya «un millón y medio de personas que van y vuelven de vacaciones en el Magreb es un balón de oxígeno para navieras o agencias de viaje», por lo que, a nivel de empleo, la OPE es un «revulsivo», según ha subrayado la portavoz de Adelante

PSOE provincial

El secretario de política Municipal del PSOE provincial, Jesús Solís, ha mostrado su satisfacción por “la diligencia que ha tenido el Gobierno de España a la hora de poner en marcha el Comité Director provincial de la OPE con la única vista puesta en la previsión, por si finalmente hay que disponer de los recursos para lograr una operación con todas las garantías”. Sin embargo, ha dicho “el presidente Moreno Bonilla muestra más entusiasmo en alimentar discursos de dudoso gusto sobre la ciudadanía de Marruecos y Argelia que cruzan el Estrecho para pasar sus vacaciones que en trabajar desde sus competencias para que este flujo de personas se haga con total normalidad dentro de la situación que vivimos a consecuencia del Covid-19”

Por otro lado, el socialista ha afeado al presidente andaluz que “por un lado, esté pidiendo, a voces, que vengan los turistas europeos a la costa andaluza, a la par que solicita que se cancele la OPE 2020 por el riesgo de contagio, es obvio que ambas cosas son incongruentes entre sí y evidencia, una vez más, el discurso peligroso en el que se está atrincherando”.

Además, ha añadido Solís que “la OPE está motivada porque los ciudadanos, sobre todo de Marruecos y Argelia que trabajan en Europa, inician sus vacaciones que pasan en sus países de origen”. Razones por las que “sólo se producirá si se formaliza un acuerdo de apertura de fronteras entre España y el resto de  Europa, y segundo y, más importante, si Marruecos lo permite”.

Ante esta situación, ha indicado Solís que “ningún ciudadano va a salir de las fronteras francesas o belgas si la marroquí está cerrada”. Por tanto, ha recordado “está claro que existen incertidumbres de si la OPE 2020 se va a ejecutar, pero lo que si es cierto, es que, a Marruecos le interesa el retorno de esos compatriotas, ya que es un revulsivo económico para el país”. Por eso, ante cualquier decisión, “la Junta de Andalucía debería asumir de inmediato sus competencias en materia sanitaria para que la OPE 2020 se ejecute con toda normalidad, si ha de ejecutarse, y más ahora que en la fase tres de la desescalada el Gobierno autonómico tiene total obligación  de hacerlo”, ha aseverado.

Sin embargo, ha recordado el dirigente del PSOE, que “por la importancia económica que tiene la OPE para las Autoridades Portuarias de Andalucía habría que sondear a sus presidentes con el objetivo de conocer qué opinan de la negativa de Moreno Bonilla ante la edición 2020 de este operativo”.

Por último, Solís ha reiterado que “la provincia de Cádiz está preparada para la Operación Paso del Estrecho gracias al esfuerzo del Gobierno central”. Sin embargo, ha mostrado su malestar por “la mala intención del Gobierno de Andalucía cuando distingue entre extranjeros de primera y de segunda, un viraje peligroso hacia la extrema derecha que los socialistas no estamos dispuestos a tolerar”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =

Ir arriba