Adelante Algeciras exige la limpieza del Parque Natural del Estrecho

Critican la suciedad en la zona entre Punta Carnero y Calarena
Residuos en el Parque del Estrecho. / FOTO A.A

El grupo municipal de Adelante Algeciras exige al equipo de gobierno que acometa con la máxima urgencia la limpieza de la zona del litoral perteneciente al Parque Natural del Estrecho, concretamente de la zona comprendida entre el Faro de Punta Carnero y Calarena.

En este sentido, la concejala de la confluencia de izquierdas, Leonor Rodríguez, alerta de la gran cantidad de basuras que se acumulan en este área, que está protegido por la normativa medioambiental europea. Asimismo, advierte de la presencia de varias embarcaciones semirrígidas y neumáticas abandonadas en esta parte del Parque Natural, lo que supone un grave problema medioambiental ya que debido a la radiación solar y a otros fenómenos atmosféricos, estos materiales se descomponen provocando la dispersión de elementos contaminantes en las aguas de nuestro litoral.

Entre los componentes químicos presentes en estas embarcaciones abandonadas aparecen poliuretano, pvc, aluminios y motores con restos de combustible que acabarán en las aguas de este paraje natural poniendo en serio peligro su biodiversidad.

“Desde Adelante Algeciras tenemos conocimiento de que la Junta de Andalucía ya ha sido informada de esta situación e instó a finales del pasado mes de marzo a los ayuntamientos de Algeciras y Tarifa a que efectúen la limpieza de la parte de costa que corresponda a cada una, al tratarse de una competencia municipal”, asegura la edil.

En esta línea, Rodríguez ha insistido en la mala imagen que ofrece esta falta de limpieza y mantenimiento en uno de los parajes naturales más visitados de la ciudad. De hecho, el Faro de Punta Carnero forma parte de la Ruta de Paco de Lucía y curiosamente bajo el cartel informativo de la ruta se acumulan basuras. “Consideramos que no es la imagen que la ciudad debe explotar en cuanto a sus espacios naturales y la ruta dedicada al guitarrista universal”, señala la concejala.

Por otro lado, la coalición de Izquierda Unida y Podemos denuncia que en la zona de Punta Carnero hay actualmente dos tuberías que vierten al mar, un hecho muy grave desde el punto de vista medioambiental al tratarse de un paraje protegido.

Por todo ello, Adelante Algeciras exige al alcalde, José Ignacio Landaluce, que acometa la limpieza de basuras y retirada de embarcaciones del Parque Natural del Estrecho con la máxima celeridad, primero por el daño medioambiental que supone para nuestra costa y segundo por la deplorable imagen que se ofrece de uno de los enclaves naturales más bonitos de la ciudad”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 17 =

Noticias con rigor
FUERTE ISLA VERDE - APBA
publicidad