Adelante Algeciras exige solución para el centro de ‘puertas abiertas’

La formación insta al alcalde a evitar que los usuarios se queden en la calle
Centro de puertas abiertas de Algeciras / Foto: AAM

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha denunciado «falta de previsión» del equipo de gobierno ante el final de la licitación del centro de puertas abiertas del Barrio de la Caridad y por tanto su consiguiente cierre a finales de año.

La concejala de la coalición de izquierdas Leonor Rodríguez ha criticado que la delegada de Bienestar Social, Paula Conesa, «haya anunciado que el Ayuntamiento trabaja en alguna fórmula para alargar el cierre 15 días más tras la denuncia de este grupo municipal cuando ellos sabían de sobra que la licitación concluía el 31 de diciembre. Un vez más lo que queda claro es la improvisación de este equipo de gobierno en su gestión».

Asimismo la edil ha añadido que «han tenido tiempo más que suficiente para tener una alternativa a un mes del cierre. Que digan que ahora están trabajando en alguna fórmula es demostrar la falta de interés de este equipo de gobierno en arreglar este grave problema».

No obstante, Rodríguez critica que una prórroga de 15 días «no es una solución sino un parche, sobre todo porque más de 30 personas quedarán de nuevo en la calle a partir de mediados de enero, una fecha que suele ser de las más frías en Algeciras».

Por otra parte, Conesa justifica que el centro «no puede tener continuidad porque no se ha convocado la subvención y estas situaciones ocurren cuando se depende de otras administraciones. Si se hubiese dado respuesta a la demanda histórica de contar con un albergue  de titularidad pública en Algeciras no dependeríamos de subvenciones supramunicipales”, apunta la concejala de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, quien insiste en que Adelante Algeciras ya llevó una moción a pleno en este sentido y ha solicitado partidas presupuestarias para la construcción de un albergue».

Además, desde la coalición de Izquierda Unida y Podemos preguntan al alcalde, José Ignacio Landaluce, «qué gestiones se están realizando para solventar este problema que conlleva una clara emergencia social y qué plazos se manejan».

La formación de izquierdas recuerda al equipo de gobierno que durante la pandemia se habilitó el pabellón municipal para acoger a las personas sin techo, precisamente por la falta de un albergue municipal en la ciudad, un proyecto que podría haber puesto en marcha en estos 12 años.

«Esperamos que el alcalde pida al presidente de la Junta de Andalucía colaboración  en este asunto con la misma vehemencia que lo hace con el Gobierno de España», afirma Rodríguez.

En palabras de Rodríguez, «es urgente que se ponga fin a esa situación de inseguridad sobre el futuro de unas personas que carecen de vivienda y que están atravesando situaciones muy dolorosas, en su mayoría. Es bochornoso que se permita que esas personas vuelvan a dormir en un portal o en la calle, y que  vean vulnerado de ese modo  su derecho a la seguridad , sobre todo para las mujeres , a la salud y a la protección social», concluye Rodríguez.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad