Adelante Algeciras pide saber de La Escalinata y el PP, muy molesto

La oposición denuncia abandono y el equipo de gobierno lamenta el 'desconocimiento'
La Escalinata / Foto: AAM

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha registrado una solicitud para pedir la convocatoria de la comisión de seguimiento del alcalde con el objetivo de tratar el estado del expediente relativo al proceso que desde el Ayuntamiento se está siguiendo respecto al párking y edificio Escalinata.

Sobre este asunto, el portavoz municipal, Javier Viso, ha mostrado su preocupación «ante la ausencia de información», «ya que lo último que se sabe a través de los medios de comunicación es que el Consistorio es que el pasado mes de febrero se inició el proceso para contratar de nuevo la redacción del proyecto y dirección de obra de la demolición del edificio Escalinata, después de que la anterior adjudicataria desistiera tras alegar dificultades técnicas».

«Entendemos que se trata de un problema urbanístico clave para la ciudad, que se ha dilatado en el tiempo y del que la oposición no tiene noticias desde hace meses, por lo que queremos conocer de boca del propio alcalde las últimas informaciones respecto al párking y edificio Escalinata», afirma Viso.

En palabras de Viso, «a día de hoy la ciudadanía aún no sabe cuánto va a costar a las arcas municipales el atropello urbanístico que los diferentes gobiernos locales han cometido con el Parking Escalinata, creemos que es hora de que Landaluce sea claro y explique qué va a suponer para el futuro de la ciudad el cumplimiento de la sentencia de derribo y si se van a depurar las pertinentes responsabilidades políticas».

«No podemos permitir y esto debe de hacernos ver que no se puede gestionar la ciudad de Algeciras de cualquier manera porque las decisiones que se tomen hoy condicionarán el futuro ocasionando graves problemas a los vecinos y vecinas», advierte el portavoz de la coalición.

En este sentido, Viso avisa de que «no podemos olvidar lo que ha pasado con el caso Escalinata y volver a repetir los mismos errores urbanísticos en el futuro».

Sobre este asunto, Adelante Algeciras subraya «la necesidad de que se celebre la comisión de seguimiento del alcalde no solo por la preocupación sobre las repercusiones económicas que el expediente de La Escalinata pueda tener sobre la ciudad sino porque creemos fundamental saber los planes que baraja el equipo de gobierno sobre el futuro de este espacio de Algeciras una vez que se produzca el derribo».

Respuesta

La delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, junto con la delegada de Hacienda, María Solanes, han salido al paso de las declaraciones del portavoz de Adelante Algeciras, Javier Viso, referentes al proyecto de la Escalinata.

Por un lado, Rodríguez ha explicado que “a lo largo de estos meses se han ido realizando las gestiones oportunas, así como todas las reuniones preceptivas, paso a paso, tal y como se requiere en la sentencia, para avanzar en el proyecto de restitución de la Escalinata, siempre contado con el asesoramiento de los técnicos y expertos municipales”.

“En concreto, la semana pasada tuvo lugar una mesa de contratación, a la que estaban convocados los representantes de todos los grupos políticos, donde se dieron a conocer las ofertas de las empresas para optar al mismo. Pero el grupo de Adelante no estaba presente en dicha mesa porque, o bien no les interesan, o no quieren trabajar por Algeciras” aseguró la edil, y ha pedido seriedad y compromiso a Adelante Algeciras porque “si no nos interesamos por obtener información de los técnicos competentes, ni acudimos a las mesas de contratación correspondientes, no pueden culpar a este equipo de gobierno de faltar a la transparencia en este tema”.

Por su parte, en relación a la dimensión económica, Solanes ha explicado que “siguiendo la línea marcada por el alcalde, José Ignacio Landaluce, continuamos comprometidos con la transparencia y el control de gasto, mirando hasta por el último euro de las arcas municipales, con responsabilidad y eficacia”.

En concreto, la edil explicó que “a través del fondo de ordenación de 2020 se ha abonado la cantidad de 1.3M€ a la comunidad de propietarios Escalinata Murillo, la cual fue depositada ante el juzgado tal y como requería la sentencia. De tal manera que, en el momento en el que el juez fije la cuantía del importe a abonar, se tendrá que ejecutar y demoler” y ha añadido que “este Ayuntamiento ha hecho un requerimiento notarial para reclamar a Nautalgest que pague la mitad de dicha cantidad. Y además, hemos compensado, en concepto de canon, unos 84.000€, cuantía con la que esta sentencia quedaría cumplida en relación con las oficinas del aparcamiento, la cual ya ha sido notificada a los interesados”.

Por último, la delegada de Economía y Hacienda, ha informado de que “la resolución del contrato se ha recurrido en apelación y presumiblemente, conforme al criterio de los letrados municipales, esta va a tardar en resolverse” y también ha asegurado que “todo cuanto acontece en relación con este caso, es informado al Tribunal Superior de Justicia conforme a lo establecido por la ley”.

Réplica de Adelante

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha mostrado su preocupación ante la alergia que padece el equipo de gobierno para comparecer en los órganos establecidos institucionalmente y dar las explicaciones oportunas a la oposición sobre cualquier asunto que se le requiera en ellos. La última ocasión ha sido la provocada tras solicitar Adelante Algeciras la convocatoria de la comisión de seguimiento al alcalde para conocer los pasos que se está dando desde el Ayuntamiento en el caso Escalinata.

En este sentido, el portavoz municipal, Javier Viso, se pregunta porqué el alcalde rehuye su comparecencia en los órganos oficiales creados para ello. “¿Porqué tanta aprensión a convocar las comisiones pertinentes, será que al equipo de gobierno le asusta dar explicaciones en la sede institucional donde se levantan actas oficiales?”, señala el portavoz.

Desde la confluencia de Izquierda Unida y Podemos solicitan a Landaluce que deje de enviar notas de prensa para informar a la oposición y convoque a los órganos en donde debe hacerlo, en este caso la comisión de seguimiento del alcalde tal y como la formación ha pedido por escrito.

Acerca de que ningún miembro de Adelante Algeciras estuvo presente en la mesa de contratación donde, según las concejalas de Urbanismo y Hacienda, se dieron a conocer las ofertas de las empresas que optan a la redacción del proyecto y dirección de obra de la demolición del Edificio Escalinata, Viso recuerda que los concejales de Adelante Algeciras compatibilizan la vida municipal con sus obligaciones profesionales, mientras que el equipo de gobierno tiene dedicación completa.

“Se trata de unas acusaciones injustas y falsas ya que tanto Solanes como Rodríguez saben perfectamente que los miembros de Adelante Algeciras nos dejamos la piel para intentar acudir a todos los órganos a los que se nos convoca pero hay ocasiones en las que nuestra actividad profesional no nos lo permite”, afirma Viso.

A este respecto, el portavoz de Adelante señala que “a ver si va a ocurrir como cuando Solanes agradeció a este grupo municipal sus aportaciones a los presupuestos municipales y luego se negó a sí misma al decir que no habíamos presentado propuestas”.

Asimismo, el portavoz de la formación no entiende el nerviosismo del Partido Popular cada vez que se pone sobre la mesa el asunto Escalinata.

“¿Tan complicado es que el equipo de gobierno informe de cuánto va a costar el desmán urbanístico de La Escalinata, del que el PP también fue cómplice?, indica Javier Viso, quien insiste en que Landaluce debe dar las explicaciones oportunas en la comisión de seguimiento del alcalde.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 17 =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad