Adelante Algeciras insta a crear una bolsa de trabajo para la selección de personal de Algesa

Presenta una moción en el pleno para reducir la eventualidad de la empresa

Intervención de Javi Viso en el pleno en imagen de archivo / Foto: AAM

El Grupo Municipal de Adelante Algeciras presenta al próximo pleno una moción en la que insta al Ayuntamiento a la creación de una bolsa de trabajo para la selección de personal de la empresa municipal de limpieza Algesa.

Algesa tiene en su histórico de los últimos cinco años, un nivel de eventualidad que alcanzó su máximo en los ejercicios 2015 y 2016 con un volumen del 37% del total de la plantilla. Tras un proceso de estabilidad en la plantilla y la puesta en marcha de un concurso oposición en el año 2017 estos niveles se redujeron a un 10%.

En los últimos dos ejercicios concluidos,  la eventualidad se ha duplicado, como consecuencia de la falta de procesos de selección de personal fijo, situándose en un 22% en 2018 y un 19% en 2019.

El portavoz de Adelante Algeciras, Javier Viso, recuerda que el concurso oposición de 2017, debido a la gran cantidad de plazas ofertadas, resultó sumamente complejo y se dilató en el tiempo más de lo deseado.

En este sentido, Viso advierte de que “resulta necesario mantener unos niveles de eventualidad que oscilen en torno al 10% de la plantilla, y que se limite este tipo de contratación únicamente  a los casos previstos para ello”.

Adelante Algeciras propone además  que el Ayuntamiento establezca mecanismos para evitar la cobertura de puestos estructurales con personal procedente de planes de empleo y otros programas y actuaciones similares.

“Consideramos aconsejable y oportuno la convocatoria anual de los procesos de selección de las vacantes existentes, con el objeto de garantizar la calidad del empleo y evitar así un deterioro que nos obligue en el futuro a sacar otro macroproceso de selección, repitiendo los problemas ya vividos en 2017”.

Desde Adelante Algeciras se apuesta por establecer una fórmula con niveles de transparencia exigible a una mercantil pública, con un proceso que ahonde en los principios de igualdad, mérito y capacidad, clarificando los criterios de selección y los canales para que la ciudadanía pueda optar a estas ofertas de empleo.

“De esta forma se evitaría que Algesa vuelva a verse inmersa en polémicas por el proceso de contratación de personal no fijo porque una empresa municipal debe ser ejemplo de transparencia y eficiencia”, incide Viso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =

Ir arriba