Adelante Algeciras llevará a Mancomunidad las peticiones de renta mínima

La formación pide una solución para las familias con problemas en el Campo de Gibraltar

Rodríguez, durante un pleno en el Ayuntamiento / Foto: AAM

El grupo de Adelante en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar llevará a debate en la próxima Junta de Comarca una iniciativa sobre la situación de las solicitantes de la Renta Mínima y los problemas que la ciudadanía está teniendo para acceder a la misma.

La moción propone instar a la Junta de Andalucía a realizar las gestiones necesarias para acelerar los trámites que correspondan y asegurar que las personas que solicitan la Renta Mínima de Inserción tengan respuesta en los plazos marcados por la Ley y reciban, si les correspondiesen, las cantidades estipuladas en el menor tiempo posible.

“La Renta Mínima de Inserción fue una de las grandes ilusiones ópticas del gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía y se vendió como una apuesta para  las familias vulnerables andaluzas aunque en realidad, dados los datos, ha estado muy lejos de paliar el problema de la exclusión social en nuestra comunidad”  ha sostenido la portavoz de este grupo, Leonor Rodríguez.

Desde Adelante argumentan que en el momento de su aprobación, el 32,3% de los Andaluces y Andaluzas eran pobres y el 41,7% se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social (casi 14 puntos porcentuales sobre la media nacional que rozaba el 28%). Y que ya entonces se contaba con un 33,11% de menores de 16 años pobres o en riesgo de exclusión social y con un 9,9% de las personas residentes en Andalucía que sufrían pobreza severa por lo que los apenas 40.000 hogares a los que pretendía llegar de entre los más de los más de 350.000 hogares andaluces afectados por pobreza severa, no suponían más que un remedio de mínimos cuando seguíamos, y seguimos viendo, como los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

“Tras ponerse en marcha, fueron muchas las familias esperanzadas pero su ilusión no llegó a hacerse realidad dado que la falta de fondos, los cambios burocráticos y la falta de personal propiciaron que la mayoría de afectados y afectadas por la Renta Mínima de lnserción (RMl) esperasen periodos de más de doce meses a que se resolviese su expediente. Doce meses cuando el artículo 32.2 del Decreto-Ley 21/2017 del 19 de diciembre establecía dos” añaden desde Adelante.

“En la comarca del Campo de Gibraltar, cientos de familias en situación desesperada, siguen a la espera de recibir esta Renta lo que en personas con estas condiciones, supone no poder pagar los mínimos necesarios para poder sobrevivir y satura los servicios sociales. En algunos casos se llega a esperar entre 13 y 15 meses, lo que supone la caída total en el abandono, el vacío social o, incluso, dificultades aún mayores para soportar una correcta alimentación de hijos e hijas” afirma Rodríguez.

De igual manera, la portavoz de Adelante sostiene que las familias del Campo de Gibraltar merecen que se busque una solución que concluya en una agilización real de los trámites y una recepción en tiempo y forma de la Renta Mínima de Inserción.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + 6 =

Ir arriba