Adelante Algeciras pide la construcción de un albergue para personas sin hogar

La formación dice que el espacio de puertas abiertas del Barrio de La Caridad es totalmente insuficiente

Albergue provisional en El Saladillo / Foto: AAM

El grupo municipal de Adelante Algeciras lamenta que personas sin hogar hayan pasado el temporal a la intemperie ante la falta de un albergue municipal en la ciudad. En este sentido, la concejala de Adelante Algeciras, Leonor Rodríguez, ha recordado que su formación lleva años presentando enmiendas a los presupuestos municipales encaminadas a que se contemple una partida para redactar el proyecto de un albergue social. La última de estas enmiendas ha sido presentada a los presupuestos para 2021 sin que el equipo de gobierno la haya tenido en cuenta.

“Para Adelante Algeciras es imprescindible que la ciudad cuente con un albergue de titularidad pública, que haya personas que estén durmiendo en plena calle durante este temporal es una muestra de que el equipo de gobierno está cada vez más alejado de los ciudadanos y ciudadanas con menos recursos a pesar de que presume de grandes inversiones en gasto social”, afirma Rodríguez.

La formación recuerda que el pleno del Ayuntamiento ya aprobó por unanimidad en 2005 la construcción de un albergue, sin embargo este proyecto se quedó en un cajón a pesar de que desde Adelante Algeciras se ha instado al equipo de gobierno a que cumpla el acuerdo en repetidas ocasiones.

Igualmente, Adelante Andalucía presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía el pasado mes de junio para pedir la puesta en marcha de un albergue de titularidad publica para la ciudad.

Además, en 2019, el alcalde, José Ignacio Landaluce, anunció la creación de un centro social de puertas abiertas en el barrio de La Caridad a cargo de fondos europeos. Dicho proyecto se adjudicó el pasado mes de junio y aún no se ha puesto en marcha, aunque se anunció que abriría sus puertas en el plazo de un mes.

“Creemos que es tiempo más que suficiente para que ya hubiera comenzado a funcionar este centro, que no cubre las necesidades en materia social de una ciudad como Algeciras”, indica la concejala.

Rodríguez recuerda que el Ayuntamiento ya ha tenido que improvisar centros de acogida en dos ocasiones, una durante la crisis migratoria del verano de 2018 y otra durante el estado de alarma declarado por la pandemia.

“El espacio de puertas abiertas del Barrio de La Caridad es totalmente insuficiente debido a la situación socioeconómica de la comarca y a su naturaleza fronteriza”, subraya.

“Además en la adjudicación de este proyecto pesó más el criterio económico que otros aspectos fundamentales a la hora de prestar un servicio social como éste”, lamenta Rodríguez quien recuerda que su formación ya mostró su oposición a este procedimiento.

Adelante Algeciras se hace eco, además, de las críticas de ONGS como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) quien ha lamentado que el Ayuntamiento no haya puesto en marcha un dispositivo de emergencia social para asistir a las personas sin techo durante la borrasca ‘Filomena’.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + ocho =

Ir arriba