Adelante Algeciras reclama al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que ponga fin a la situación de inestabilidad laboral que sufren los trabajadores del servicio municipal de limpieza de playas, una circunstancia que “se debe a la privatización del servicio y a la falta de fiscalización sobre la empresa concesionaria, Urbaser, que tiene a los trabajadores en pésimas condiciones salariales y que además les emplea en funciones que no son las contempladas en el pliego de condiciones”.

Los números dos y tres de Adelante Algeciras a las municipales, Ana Ortiz y Alejandro Gallardo, respectivamente, y los representantes de la candidatura María Luisa Guerrero y Gloria Infantes, han mantenido una reunión con los trabajadores, que siguen reivindicando mejoras laborales, ya que sus remuneraciones están por debajo de cualquier empresa que le trabaja al Ayuntamiento, y contemplan como positiva la promesa del delegado de Limpieza, Luis Ángel Fernández, para incluirlos en el convenio de Parques y Jardines, de mejores condiciones.

Entre las reclamaciones del colectivo, está la de que los fijos discontinuos pasen de seis a ocho meses de contratación anual, dado que en las actuales condiciones apenas alcanzan los 6.000 euros anuales de retribución. Además, la inestabilidad en el servicio es latente, dado que Urbaser mantiene una plantilla de sólo diez empleados fijos y 21 en calidad de fijos discontinuos.

A esta situación hay que unir el malestar de la plantilla por la falta de respuesta de la empresa a sus demandas, así como el hecho de que les empleen en trabajos que son ajenos al pliego de condiciones, tales como reparación de muretes en la playa, pintura e incluso trabajos en el recinto feruial.

Para Ana Ortiz, “esta situación sólo puede tener su solución en la remunicipalización del servicio. Devolver a la gestión municipal la limpieza de playas garantiza no sólo unas mejores condiciones para los trabajadores, sino que asegura el control sobre la calidad y el correcto funcionamiento del servicio”.

“Mientras que el Ayuntamiento no asuma la gestión directa, como venimos demandando desde hace años, sí que pedimos que se implique en trabajadores que prestan servicio al municipio y que dignifiquen las condiciones en las que trabajan durante todo el año”, ha concluido.