Adelante Algeciras reclama a la Junta más de 8,6 millones de euros de la Patrica

La confluencia presentará una moción al próximo pleno en la que se insta al ejecutivo autonómico a liquidar la deuda

Javi Viso / Foto: AAM

“La difícil situación económica de los ayuntamientos, a la que no es ajeno nuestro consistorio, exige del cumplimiento de los compromisos de financiación que por ley tiene la Junta de Andalucía con estos; y que en el caso de nuestra ciudad asciende a 8.603.210,46 euros” con estas palabras defendía el portavoz municipal de Adelante Algeciras, Javi Viso, la oportunidad de la moción registrada por su grupo para su debate en el próximo pleno.

La propuesta de este grupo municipal hace referencia a la deuda generada con el ayuntamiento algecireño por parte de la administración autonómica en los últimos, en aplicación de la  ley 6/2011 de 11 de junio de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía (PATRICA), por la insuficiente dotación presupuestaria en los últimos ocho ejercicios presupuestarios.

En este sentido, la moción que Adelante elevará a la consideración de la corporación municipal plenaria, en su parte dispositiva propone que en la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía se cumpla con lo establecido en la PATRICA, dotándola con los 600 millones de euros. Así como, “que el Gobierno de la Junta de Andalucía consigne en los próximos cuatro años una dotación económica extraordinaria para la recuperación de lo detraído hasta 2020, que para Algeciras es de 8.603.210,46 de euros”.

Para Adelante el incumplimiento de la PATRICA, a día de hoy, no se justifica ni con la crisis económica ni con los planes de ajuste. Porque solo se entendería que “nos podemos permitir el lujo” de recaudar menos -a través de rebajas fiscales y bonificaciones a impuestos que benefician a una muy escasa parte de la ciudadanía- es porque se está, en primer lugar, cumpliendo con las competencias que tanto por Ley como por Estatuto, afectan a todos por igual.

“No hay excusa alguna, a los Ayuntamientos del Campo de Gibraltar se le adeuda 23.343.174,86 de euros y, en particular, a los algecireños y algecireñas se nos deben más de 8.6 millones de euros por el incumplimiento sistemático de la PATRICA, una buena parte de esa deuda es a consecuencia de los dos últimos presupuestos del nuevo Gobierno. Con esa financiación, nuestro municipio podría poner en marcha cuestiones importantes de interés general en beneficio de toda la ciudadanía algecireña” sostienen desde este grupo municipal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + diecinueve =

Ir arriba