Adelante celebra el impulso al tren entre Algeciras y Zaragoza

La formación saluda el anuncio de inversión de cien millones y espera celeridad
Naranjo, durante su comparecencia / Foto: AAM

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, la cordobesa Ana Naranjo, ha pedido este martes al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y al Ministerio de Transportes “agilidad” en la puesta en marcha del corredor ferroviario entre Zaragoza y el puerto de Algeciras, a la vez que ha saludado que el Gobierno central asuma como “prioridad este proyecto, con una inversión de 100 millones” de euros.

En este sentido, la también diputada regional por Córdoba de Adelante Andalucía ha recordado que dicho corredor pasará por Córdoba a lo largo de su trazado y “supone una oportunidad para el desarrollo del interior de la provincia, ligado a un sector estratégico como es el logístico”.

En cualquier caso, Naranjo ha indicado que la mencionada inversión del Ejecutivo central dará respuesta a una “reivindicación histórica de la provincia” cordobesa, siendo “una muy buena noticia para los municipios por los que transcurre su trazado”, por la oportunidad que representa para el desarrollo económico, a la vez que se enmarca en “una necesaria apuesta por la movilidad sostenible, al reducir el tráfico pesado por carretera, lo que también tendrá beneficios para la seguridad vial”.

Por todo ello, Naranjo ha pedido que la tramitación y puesta en marcha del proyecto se haga “en colaboración estrecha con los ayuntamientos, ya que su conocimiento del territorio y la disposición de suelo libre pueden contribuir a que el corredor ferroviario se ejecute de forma rápida y con el menor perjuicio posible para las poblaciones afectadas”.

Se trata, según ha señalado Naranjo, “de un proyecto de consenso” en el que las administraciones “deben ir todas a una”, por lo que también ha pedido “colaboración por parte de Gobierno andaluz, para facilitar los trabajos”.

La parlamentaria andaluza ha añadido que “el futuro de Andalucía y de Córdoba debe pasar necesariamente por un cambio de modelo económico que diversifique la economía”, y en este objetivo “apostar por el sector de la logística se ha demostrado fundamental”.

Por ello y ante un contexto “difícil” en materia de empleo, ha hecho un llamamiento “a la unión institucional” para impulsar este proyecto, que “puede generar oportunidades de trabajo y desarrollo al tiempo que contribuye a reducir las emisiones del transporte por carretera”, que es “otro de los grandes retos globales que tenemos por delante”.

Para finalizar, Naranjo ha confiado en que “los Fondos Europeos de Reconstrucción se aprovechen para vertebrar por ferrocarril nuestro país”, con fines de desarrollo económico, pero también “para garantizar ese servicio a la población de los diferentes municipios, articulando el territorio y mejorando las comunicaciones para frenar la despoblación”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad