Adelante Algeciras denuncia ‘colapso’ en la Atención Primaria

La formación reclama a la Junta de Andalucía que actúe de forma urgente en los colegios
Colegios de Algeciras / Foto: AAM

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha mostrado su preocupación ante el colapso que padecen los centros de Atención Primaria de la ciudad y exige a la Junta de Andalucía que actúe de manera urgente para paliar esta situación.

En palabras del portavoz municipal, Javier Viso, “esta situación de colapso que se vive en los centros de salud de Algeciras no es nueva, ya que el Campo de Gibraltar lleva arrastrando desde hace muchos años un déficit importante en materia sanitaria que se ha agravado aún más con la pandemia hasta convertirse en insostenible”.

Sobre este asunto, Adelante Algeciras ha recogido numerosas denuncias ciudadanas al ser imposible lograr una cita con el médico de familia en un plazo menor a 15 días, incluso en algunos centros de salud los usuarios no pueden ser atendidos por sus facultativos hasta el mes de octubre.

Asimismo, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos subraya la situación desesperada que sufren los pacientes que se encuentran pendientes de una intervención quirúrgica desde hace meses debido a las interminables listas de espera y que no obtienen respuesta por parte de las autoridades sanitarias. “Se trata de una situación límite e intolerable, está en juego algo tan importante como la salud de los algecireños y algecireñas.

La Junta de Andalucía vuelve a mirar una vez más para otro lado ante los graves problemas sanitarios de Algeciras y el Campo de Gibraltar, mientras que el alcalde, José Ignacio Landaluce, es incapaz de exigir a sus compañeros de partido lo que esta ciudad merece y necesita”, lamenta Viso.

En este sentido, el portavoz municipal añade que “las largas listas de espera para obtener cita con especialistas, unas infraestructuras deficientes y la falta de cobertura de las plazas de los sanitarios han derivado en la situación en la que nos encontramos en la actualidad, con unas plantillas escasas y profesionales exhaustos tras superar cinco olas de coronavirus”.

Por otra parte, Adelante Algeciras lamenta que después de que los ciudadanos y ciudadanas hayan salido hasta en tres ocasiones a la calle para reclamar mejoras en el sistema sanitario de la comarca, convocados por la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública, la Junta de Andalucía siga haciendo oídos sordos al clamor social.

Además, Viso ha recordado que su formación ya se hizo eco de todas las demandas de la sociedad civil en materia sanitaria a través de una iniciativa parlamentaria presentada en la Comisión de Salud del Parlamento el pasado mes de febrero, así como una moción en el pleno del Ayuntamiento de Algeciras reclamando más medios.

Por último, el portavoz municipal reitera a la Junta de Andalucía que cumpla de una vez por todas con el Campo de Gibraltar en materia sanitaria. “La comarca está harta de estar en el furgón de cola, queremos una sanidad pública digna y de calidad”, sentencia Viso.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad