Adelante pide atención para las barriadas de Algeciras

La formación rechaza el presupuesto del año que viene presentado ayer
Barriada de La Piñera / Foto: AAM

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha lamentado que un año más las barriadas son las grandes olvidadas en los presupuestos municipales para 2022. La formación de izquierdas ha criticado la falta de políticas encaminadas a la transformación social de los barrios algecireños a través de una intervención real, especial y decidida que los saquen de la postración social en la que se encuentran en algunos casos.

En este sentido, el portavoz municipal, Javier Viso asegura que “la difícil situación en la que nos ha puesto la pandemia no debe ser una excusa para invertir en las barriadas” y añade que “la delegada de Hacienda solo anuncia inversiones genéricas y megaproyectos sin repercusión en las barriadas, que precisan de compromisos económicos cuantificados en los presupuestos anuales y destinados a los barrios que integran las zonas desfavorecidas”.

Por todo ello, desde la confluencia de Izquierda Unida y Podemos se ha propuesto al equipo de gobierno que ponga en marcha un Plan de Actuación Municipal para Barriadas que necesitan Transformación Social con inversiones reales y mecanismos que evalúen si las intervenciones llevadas a cabo están funcionando.

Asimismo, Viso ha puesto el acento en la falta de políticas activas de empleo en las cuentas municipales, una carencia que la ciudad no puede permitirse con más de 15.000 desempleados y un paro juvenil que provoca que los jóvenes se marchen de la zona o sean captados por organizaciones delictivas.

Por otro lado, el portavoz municipal recrimina al equipo de gobierno del PP y Ciudadanos que elimine la partida de incentivos a pymes y que reduzca la mitad la partida destinada al comercio local.

“Son decisiones a todas luces erróneas si lo que pretendemos es darle un empujón a la economía local y a nuestras pymes, sin olvidarnos de los autónomos, quienes han padecido un impacto directo de la crisis generada por el Covid y que necesitan que el Ayuntamiento les ofrezca un balón de oxígeno en estos momentos”, apunta. Entre las propuestas para ayudar al tejido comercial de la ciudad, Adelante Algeciras ha puesto sobre la mesa el desarrollo de un Plan de Revisión de la Normativa Local, , un Plan De Fomento del Consumo en Comercios y Hostelería, ayudas directas urgentes y la modificación de las ordenanzas fiscales.

En otro orden de cosas, la formación de izquierdas ha denunciado que en el año 2021 solo se invirtió un 20% de lo presupuestado, quedando sin ejecutar partidas como el acondicionamiento de parques infantiles, la mejora de puntos estratégicos de acceso al transporte público o la finalización de la urbanización cementerio de Botafuegos.

Viso también ha lamentado el recorte en bienestar social, en la que se reducen partidas destinadas a personas dependientes, gastos de exclusión social o la atención primaria a mujeres o al inmigrante.

Por último, Adelante Algeciras entiende que la gran asignatura pendiente del Ayuntamiento de Algeciras sigue siendo la recaudación, cuyo servicio está gestionado por Diputación.

“Estamos en torno a un 80%, una cantidad insuficiente debido principalmente a que la gestión en la recaudación de tasas y tributos de la administración provincial es ineficaz por lo que se perjudica la situación financiera de las arcas municipales”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − uno =

Noticias con rigor
FELIZ AÑO NUEVO
publicidad